1 de octubre de 2019

Reseña; La bestia es un animal - Paternelle Van Arsdale (ÓCEANO 2019)


Titulo: La bestia es un animal.
Titulo original: The beast is an animal.
Autor: Paternelle Van Arsdale.
Editorial: RBA (Distribuido en México por Océano) 
Fecha de publicación: Septiembre 2019.


La bestia es un animal con olor a hiel.
Te devora mientras duermes solo deja tu piel.

Las devoradoras de almas pueden ser cautivadoras y a su vez peligrosas. Alys lo sabe bien porque vive en el mundo de los adultos que se refugian detrás de altos muros y estrictas normas, a causa del terror que les infunden estas criaturas. Pero Alys tiene un vinculo con las devoradoras de almas... y con la bestia del bosque. Y esconde una verdad sobre si misma que no puede revelar a nadie, cuando la amenaza se hace insoportable, Alys emprenderá un viaje a través del bosque lleno de peligros. Pero el mayor riesgo no se haya en el exterior; lo que aterroriza a Alys es el secreto sobre quien es... y sobre que es. 

De este libro yo no conocía nada, me gustó la portada y la sinopsis sonaba bastante prometedora así que decidí darle una oportunidad y pues... meh. La bestia es un animal es un libro que me sorprendió en un principio, y siento que su sinopsis no describe muy bien de que va el libro o lo que encontrarás en las páginas de este, al principio mis expectativas eran algo bajas y esperaba un libro juvenil con romance centrado en el bosque y pues que equivocado estaba, esta historia inicia con el nacimiento de las devoradoras de almas un relato que da la introducción a este mundo oscuro y de terror, y me tomo la libertad de catalogar este libro como de terror, quizá terror juvenil pero terror al fin y al cabo. Desafortunadamente es algo que se va disolviendo al ir avanzando en la historia y en el que toma otro giro bastante más predecible por lo que cae la trama.

El ambiente en donde se desarrolla todo fue una de las cosas que más me gustó, tanto que lo sentí salido de la película de The Witch de Robert Eggers, villas alejadas de la civilización, con una estricta religiosidad y con miedo de lo que aguarda en en el bosque. Alys que es nuestra protagonista nunca ha podido dormir en la noche y es cuando se siente más activa, una noche decide salir de su casa a escondidas a explorar el pueblo y ahí es cuando se encuentra por primera vez a las devoradoras de almas, a la mañana siguiente descubre que todos los adultos y jóvenes mayores de 16 años han sido "asesinados" les han chupado su alma y se encuentran muertos en su cama, con la ayuda de un comerciante que llega ese día al pueblo que conoce la leyenda de las devoradoras de almas ayudara a Alys y a los demás niños ahora huérfanos a trasladarlos a un nuevo poblado, en el cual les ayudaran pero también estarán marcados por siempre como los sobrevivientes del mal y principales sospechosos de ser seguidores de "La bestia" la mismísima encarnación de la maldad y la oscuridad. Alys tendrá que guardar el secreto de que ella vio en persona a las devoradoras... y que por alguna razón se siente conectada a ellas.

Quizá esto era una de las cosas que la habían hecho diferente entre todos, que ella veía la verdad de las cosas, que la belleza a veces podía ser fea y que no siempre encontrabas lo bueno y lo malo donde esperabas o donde te habían dicho hallarlas.

Siempre me han gustado y llamado la atención las novelas de brujería y cosas así, y la verdad me lleve una gran sorpresa al ver tintes de esta en la historia, y la manera en que lo aborda, en mujeres sabias que aprendían remedios naturales y ayudaban al pueblo, pero que al final eran culpadas por cualquier cosa mala que pasaba y eran enjuiciadas de la manera estúpida. Hay cierta escena en este libro que si me apachurro un poco y sentí como un gran reflejo de la sociedad en cuestiones de el feminismo y como desde siempre las mujeres han sido culpadas de todo, haciéndolas quedar como "las malas" de la historia.

Y aunque ya leyeron que disfruté la ambientación y ciertos temas tratados en el desarrollo de la historia, la mayor parte del tiempo me la pase sin saber que estaba sucediendo, y es que ese es uno de los principales problemas de la novela. No hay trama, la autora después de la página 70 deja la historia bastante a la deriva y no se sabe cual es el punto ni que esperar, caemos en lo cotidiano de la vida de Alys, y se avanza a ciegas, tenemos grandes saltos en el tiempo, algunos personajes aparecen, son relevantes 10 páginas y luego se deja de hablar de ellos, y otros son introducidos a mitad de todo y ni con calzador encajan. 

Y eso nos lleva a otro problema que tiene la historia, el desarrollo amoroso, y es que entiendo que el libro al ser de corte juvenil se sienta necesario meter un interés amoroso en el, e incluso pues es bastante normal que una chica de 15 años comience a sentir atracción y sentimientos a otra persona, eso no es lo malo, lo malo es cuando de la nada nace una relación que pasa a primer plano y todo lo demás es dejado a un lado, y con eso dándonos un final apresurado, simplón y sin la calidad de lo que fue el principio del libro, e incluso el asunto de "La bestia" queda bastante chafa, todo estos detalles hace que este libro decaiga y decaiga y que al final me haya quedado con un "ah, okay" decepcionandome, porque repito, el inicio me gustó bastante.

Conclusión, La bestia es un animal es un libro que promete pero que cae y ya no se levanta, tiene sus cosas a rescatar pero en el suelo se queda, no levanta el evento. Pero esa es mi opinión más que nada, ustedes háganse con la suya.


  



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...