23 de septiembre de 2019

Reseña; Circe - Madeline Miller (ALIANZA EDITORIAL)



Titulo: Circe.
Titulo original: Circe: A novel. 
Autor: Madeline Miller.
Editorial: Alianza editorial.
Fecha de publicación: Febrero 2019 (En español)


En el palacio de Helios, dios del sol y el más poderoso de los Titanes, nace una niña. Pero Circe es una niña rara: carece de los poderes de su padre y de la agresiva capacidad de seducción de su madre. Cuando acude al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que sí posee un poder, el poder de la brujería, con el que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los mismos dioses. 

Temeroso Zeus la destierra a una isla desierta, donde Circe perfecciona sus oscuras artes, doma bestias salvajes y se va topando con numerosas figuras célebres de la mitología griega: desde el Minotauro a Dédalo y su desventurado hijo Ícaro, la asesina Medea, y por supuesto, el astuto Odiseo. 

Pero tambien la acecha el peligro, y Circe concita, sin saberlo, la ira tanto de los humanos como de los dioses, por lo que acaba teniendo que enfrentarse con uno de los olímpicos más imponentes y vengativos. Para proteger aquello que ama, Circe deberá ser acopio de todas sus fuerzas y decidir, de una vez por todas, si pertenece al mundo en el que ha nacido o al mundo mortal que ha llegado a amar. 

Como saben soy un gran fan de la mitología griega, y más cuando los autores se arriesgan a reintrepetarla o enfocarse en la vida de un personaje en especifico, cuando me enteré de que Madeline Miller (autora que escribió uno de mis libros favoritos del 2016, La canción de Aquiles) publicaría una novela más y centrada en la vida de Circe, me emocioné bastante, y cabe decir que yo no conocía mucho acerca de este personaje por lo que mi emoción era aún más al adentrarme en una historia "nueva" para mi, y solo les diré que Miller no decepciona para nada. 

Circe fue conocida por ser una poderosa bruja, y por haber sido desterrada a una isla después de que se descubrieran sus poderes ante el temor de Zeus a un levantamiento en contra de los Olímpicos, en este exilio es donde Circe logra desarrollar más su magia y a rechazar más el mundo de los dioses, el mundo que la rechazo primero. 

Madeline Miller nos cuenta la vida de Circe desde su nacimiento, y como desde ese momento fue rechazada por su madre y su padre, como no contaba con los estándares de belleza de los dioses, y que además no tenía ningún poder, la única persona que tenía era a su hermano Eetes, el cual ella crió desde su nacimiento y al que le tenía un profundo amor, todo cambia para ella cuando Glauco, un mortal del que ella se ha enamorado la rechaza por Escila, una ninfa hermosa, con mucho despecho Circe se da cuenta de lo que puede llegar a hacer, pero demasiado tarde de las consecuencias que tendrá.


"Él me mostró sus cicatrices, y a cambió el me dejó fingir que yo no tenía ninguna."

Para mi este libro ha sido todo un descubrimiento y a pesar de que mis expectativas eran altas y tenía confianza en la autora, el libro logró cumplir todo lo que esperaba de este, tenemos una protagonista que evoluciona, que crece a lo largo de la historia, y la autora ha hecho un increíble trabajo construyendo toda la vida de Circe, no solo los acontecimientos que ya son conocidos si no también el sentir de esta semidiosa, sus miedos, sus pasiones, sus celos, su vida como mujer, su vida como madre y su vida como bruja. También es bastante interesante ver como otros sucesos de la mitología griega suceden a la par que la vida de nuestra protagonista, tal como el Minotauro y algunas aventuras de Odiseo se hacen mención y de alguna manera están entrelazados con Circe. 

Creo que es importante mencionar que este libro es una novela, es decir honestamente siento que la autora se tomo varias libertades al escribir esta historia, libertades que le convenían, y que le permitían manejar de una manera ágil y entretenida la narración, no van a encontrar fechas, ni situaciones rebuscadas, todo es bastante fácil de digerir, la ambientación fue una de las cosas que más me gustaron del libro, la isla Eea da un fondo bastante enriquecedor y a la vez místico que ayuda bastante a entrar en sintonía con la historia.

Algunos personajes secundarios me parecieron encantadores y al igual que Circe caí bajo sus redes, Telégono y Telémaco para mi fueron mis favoritos y necesitaba que hubiera más de ellos en la novela, sin duda es uno de los puntos fuertes de esta, la relación entre los personajes esta suficientemente bien construida por lo que es normal empatizar con ellos.  

A resaltar de la historia creo que a pesar de ser una de las brujas más poderosas lo que hace a la historia de Circe realmente memorable es la fuerza que consiguió a pesar de ser menospreciada, minimizada y exiliada, y el poder que encontró gracias a eso, el final para mi fue bastante esperanzador algo raro en las historias griegas, recomendación sin duda de esta novela, historia, acción, amor, traiciones y descarados dioses te dejarán con ganas de mas, y por lo pronto para mi, a esperar otro libro de Madeline Miller.


P.s La edición en español esta hermosa, tapa dura con sobrecubierta y con mapita, VALE COMPLETAMENTE LA PENA. Gracias Alianza Editorial ;)


@DiegoSalvatore


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...