Reseña; Tarantela - Abril Castillo Cabrera

“En mi familia hay una maldición.

Porque mi tío se murió por tener el mismo nombre que su tío.

Que también se murió.

A la misma edad.

Pero también hay lo contrario a una maldición.

Una coincidencia.”

‍Tarantela es una novela con forma de galaxia: el centro de gravedad es un fichero que registra, de manera cuidadosa, los últimos días en la vida de Jano, internado en el hospital por haber ingerido veneno para ratas. La narradora recuerda la muerte de su tío, que ocurrió cuando era pequeña, y descubre que la historia reciente de su familia gira en torno a aquel suceso envuelto en el misterio y el dolor, que los destinos individuales, tanto de ella como de su hermano, siguen los pasos de una maldición que los precede.

¿Cuándo nuestra historia personal resulta inseparable de la historia de nuestra familia? En Tarantela, la narradora emprende una búsqueda a través de las constelaciones genealógicas, para reinterpretarlas y tratar de reconstruir los vínculos que la unen con las personas que más quiere. Mientras que el veneno tiñe los caudales melancólicos de este libro, Abril Castillo busca el antídoto en la hermandad y en la escritura.

Llevaba ya algo de tiempo que no me pasaba por la literatura mexicana que actualmente se esta escribiendo, y a pesar de que siempre salgo muy sorprendido con estas novelas a veces me cuesta trabajo decidir ponerme a leer una, y ese fue el caso con "Tarantela" de Abril Castillo Cabrera, tenía muchas recomendaciones respaldando este libro pero por siempre encontraba otro libro con que darle la vuelta, sabía que las ganas de leerlo estaban, pero quizá estaba esperando a que el momento indicado llegara. ¿Pero como saber cuando es el momento correcto de ponerse a leer cierta novela? Es algo que se deja muy al azar, y a lo que el destino diga. Aún después de leerlo no sé si fue el momento correcto, si en algún otro tiempo, pasado o futuro me fuera a gustar más o a no gustar nada, pero bueno, ese es el juego siempre con los libros, con todos, pero en particular con esta novela.

Tarantela fue un libro que decidí escucharlo en formato audiolibro y quizá no fue la decisión correcta, hubo momentos en donde me engancho, y otros en donde me perdió y que al final tenía que rebobinar 15 minutos porque no sabía que había pasado, no sé si fue la producción de este audiolibro, la narración, o simplemente la historia. En general tenemos este novela de autoficción en donde vamos conociendo a la familia de nuestra protagonista, su pasado, sus errores, y principalmente su luto. Creo que la muerte es un tema principal en este libro y es el constante hilo que va amarrando esta historia.

Aprendemos aquí que Tarantela es un baile de la cultura italiana que al principio se le adjudico ser el remedio para deshacerse del veneno de arañas (tarantulas) y que en esta novela vemos que Abril representa esta Tarantela como el antídoto a ciertos venenos literal y figurativamente, desde su tío que sufrió hace unos años por envenenamiento así como sus problemas mentales como la depresión y el suicidio.

A lo largo de este libro vamos conociendo diferentes venenos que se encuentran en este ambiente familiar, y como nuestra protagonista Abril va lidiando y enfrentándose no solo a los suyos, si no aprendiendo como lidiar al ver a sus papás, hermanos e incluso a sus parejas románticas.

Me pareció bastante interesante todo este trayecto de autodescubrimiento y de reflejo con la familia, de ciclos que se repiten y se repiten, Abril Castillo Carrera tiene una pluma bastante directa pero suave, que a veces si hacía fácil que me saliera de la lectura, pero que aún así logré disfrutar.

"Tarantela" es un libro que espero en el futuro regresar y tener una nueva y quizá mejor "experiencia".