11 de julio de 2021

Reseña; Hombres a los que besé - Chris Pueyo

 


Titulo: Hombres a los que besé.
Autor: Chris Pueyo.
Editorial: Destino.
Fecha de publicación: Marzo 2021.


¡Chris Pueyo sobre la infancia, el amor y la identidad! El poeta más joven que conquista a todo el mundo.

Hombres a los que besé es un recorrido emocional por todos esos labios masculinos que, alguna vez, rozaron la piel de Chris Pueyo. Desde el beso ausente de su padre, que murió siendo él muy niño, a los besos de otros hombres a los que el autor ha querido. Besos en los que Chris Pueyo descubre al lector las relaciones más importantes que ha tenido: de quién se enamoró, quién le hizo bien y con quién terminó malherido. Pero, sobre todo, besos en los que Chris Pueyo se descubre a sí mismo. 

No soy un experto en la poesía, pero no soy tan ajeno a ella como he llegado a pensar, aunque también no toda la poesía va conmigo o no me siento cómodo leyéndola, a veces siento que es una prueba para determinar que tanto entiendo de esta, o un medidor de inteligencia y cultura, por eso siempre me acerco con un poco de temor, y la mayoría de veces salgo con un buen marcador, y esto porque me he dado a la tarea de aprender a sentir la poesía más que entenderla y creo que en eso consiste poder analizar o valorar un poema, el saberte llevar y contarte por medio de versos y palabras rimadas. Hombres a los que besé fue este libro que me tomó desde el principio y que no me soltó, en el que a través de los poemas el autor me contó su historia de evolución, de aceptación y amor propio. 



El nombre de este poemario quizá podrá hacer referencia a las relaciones pasadas de Chris Pueyo, pero va más que el enumeramiento de estos, es el crecimiento que tuvo con cada uno, y la acicalación después de cada relación, el cerrar ciclos y ver para atrás todo lo que ha pasado y decir con una sonrisa "estoy bien, estamos bien."

Este poemario contiene bastantes poemas, y bastante material, del que honestamente destaca la mayoría, hay uno que otro que siento que se desvían un poco de la temática del libro y hace que te salgas un poco del ambiente que ha sido creado pero que después se retoma un poco. Son poemas cortos, máximo de unas 3 páginas pero que no se sienten pesados ni terminan siendo un reto para poder comprender la voz de Pueyo, creo que para los que iniciamos en este género los libros de Chris son el modo perfecto de adentrarse.

Creo que también cabe destacar que es un libro, poemario, LGBT por lo que sobresale de varios libros que actualmente podrían compartir estantería con este. Relaciones sentimentales de un hombre con otros hombres, palabras compartida por dos homosexuales, creo que tiene la suficiente fuerza para empatizar con cualquiera que ha estado en relaciones y ha aprendido lo complicado que puede llegar a ser, y no significa que por un libro gay no cualquiera pudiera identificarse, al contrario, pero si me gustaría enfocarme en los lectores de la comunidad LGBTTTIQ+ ya que somos los que menos somos representados en la literatura, en lo juvenil y me imagino que aún menos en la poesía, así que hace este libro una lectura casi obligatoria.

En pocas palabras, Chris Pueyo nos estrega estos poemas en donde ya no es un niño, en donde ha conocido a varios hombres que han cambiado su vida, y donde el ha decidido cerrar ciclos, hojear el pasado y caminar hacia delante. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...