Reseña; Find me - André Aciman (Call me by your name #2)

Titulo: Find me. (Call me by your name #2)
Autor: André Aciman.
Editorial: Farrar.
Fecha de publicación: Octubre 2019.

*Aún no disponible en español.

En esta fascinante exploración de las variantes del amor, el autor del best seller mundial de "Llámame por tu nombre" visita de nuevo a sus complejos y seductores personajes décadas después de su primer encuentro.

En Find me Aciman nos muestra al padre de Elio, Samuel, en un viaje de Florencia a Roma para visitar a Elio, quien se ha convertido en un talentoso pianista clásico, un encuentro fortuito en el tren con una hermosa mujer voltea los planes de Sami y cambia su vida para siempre.

Elio pronto se muda a París donde también tendrá una aventura romántica, mientras Oliver, ahora profesor en la Universidad de Nueva Inglaterra ya con una familia, se encuentra de repente contemplando la idea de un viaje de regreso a través del atlántico.

Aciman es un maestro de la sensibilidad, de los íntimos detalles y de los matices de las emociones que son sustancia de la pasión. Find me nos regresa de nuevo al mágico circulo de uno de los grandes romances contemporáneos para preguntarnos si, de hecho, el amor verdadero alguna vez muere.

VEMOS.

Fue lo primero que dije al termina de escuchar este audiolibro, André Aciman me sorprendió en este libro, aún no sé muy bien si fue en buena manera o si me decepcionó un poco. Find me es esta esperada secuela de Llámame por tu nombre novela que a todos nos obsesionó por allá del 2017 y de la que se hizo la película multipremiada con el mismo nombre, la historia de amor de Oliver y Elio nos dejó el corazón apachurrado y después de ese final tan crudo necesitábamos más, no sé podía quedar solo así, hasta que el autor nos sorprendió a los fans con las noticias de que la secuela estaba en camino. PERO ESTE NO ERA EL FANSERVICE QUE ESPERABA.

"Algunas personas pueden tener el corazón roto no porque hayan sido heridos, si no porque nunca encontraron a alguien que importara lo suficiente para herirlos."

Así que aquí les va lo que pasa en este libro, la primera parte esta narrada por Samuel, el papá de Elio, ya sé, no lo veíamos venir, esto pasa 30 años más o menos después del final de CMBYN, Samuel ahora divorciado se encuentra en un tren viajando a Roma para visitar a su hijo Elio, y ahí conoce a Miranda una joven mujer, (Cuando digo joven es joven, como de veintitantos) con la cual comienza una platica bastante amena y después es invitado a visitar al padre de Miranda en su casa y así es como comienzan una relación. Creo que esta reseña la haré por las partes del libro, y en esta primera conocemos esta relación, ¿Vemos un patrón aquí? Claro que si lo vemos, André Aciman debe tener una fijación en las relaciones con grandisímas diferencias de edad, como mencioné al principio este libro lo escuché en formato de audiobook que fue lo que me hizo el paro porque se me hizo ETERNO esta parte, y quizá no es muy objetivo esto pero creo que todos lo que queríamos era saber qué había pasado con Oliver y Elio y pues esto nos la hacía más de emoción, en general fue interesante conocer otro punto de vista en esta historia, creo que podemos notar con el personaje de Samuel a Elio, y como todas las experiencias que el vivió ayudó a educar al Elio que conocimos.

En la segunda parte ya estamos con Elio, finalmente, pero todavía tenemos un capitulo laaaargo que leer para llegar a lo que todos ansiamos, en este capítulo vemos que Elio ya es completamente independiente, es un conocido pianista y profesor de música y justo esta conociendo a alguien, Michel, con el que poco a poco se va comprometiendo más en la relación, ambos comienzan a explorar la vida de pareja, algo que Elio aún sigo siendo un novato. Esta parte de la historia me pareció bastante interesante, vemos a Elio en otra relación, como es más maduro, pero a la vez cerrado en sus emociones, como va encontrando el compromiso junto a la otra persona, con la que se embarca en la aventura de intentar conocer el secreto del abuelo de Michel.

Ya en los últimos capítulos que son mucho más cortos que los dos primeros llegamos con Oliver quien es ahora profesor en una universidad, que tras 30 años de los sucesos en su viaje a Italia, la nostalgia le llega, y con eso una decisión que tomar, regresar a él.

El libro sin duda me gustó, aunque no fue lo que yo esperaba.

Una de las cosas que no me gustó mucho fue el tamaño de los capítulos, cada uno de casi 100 páginas por lo que hacía un poco lenta la lectura, y me costaba volver a retomarla cada vez que me daba una pausa, pero a su vez funcionan muy bien como para contar de la manera correcta la historia, cada capitulo como historia independiente.

Los personajes siguen siendo en esencia los mismos, y fue un gusto encontrarme leyendo de nuevo la mente de Elio y conocer sobre Samuel y adentrarse en el mundo de Oliver, yo era de los que se rehusaban a que Call me by your name tuviera una secuela, a mi parecer ese primer libro terminaba de gran manera dándole un buen cierre a la historia, pero al leer Find me, me encuentro feliz con el resultado, para nada supera a su antecesora pero sirve como un buen dato extra para los fans.