Reseña; Maldita - Thomas Wheeler, Ilustraciones de Frank Miller (OCÉANO)

Titulo: Maldita.
Titulo original: Cursed.
Autor: Thomas Wheeler.
Editorial: Gran travesía (Océano)
Fecha de publicación: Noviembre 2019.

Aquel que empuñe la espada de poder será el único y verdadero rey. Pero ¿Y si la espada ha escogido a una reina?

Nimue creció siendo una marginada. Su conexión con la magia oscura la convirtió en algo temible para su pueblo Druida, pero ella siempre ha querido escapar de aquellos que la repudian. Hasta que un día su aldea es asaltada brutalmente por los Paladines Rojos, y el destino de Nimue se ve alterado para siempre. Antes de morir, su madre le designa la misión de entregar una antigua espada a un hechicero legendario, y en ese momento se convierte en la única esperanza de su diezmado pueblo.

Nimue recibe la ayuda de un mercenario encantador llamado Arturo, y lo que queda de su gente los Inefables. Mientras tanto, ella blande la espada destinada al verdadero rey, y lucha sin piedad contra los Paladines y los ejércitos de un rey corrupto. Aunque Nimue solo pretende unir a su pueblo, vengar a su familia y descubrir la verdad sobre su origen, poco a poco descubrirá que quizá lo único capaz de cambiar el destino sea el filo de su espada.

La gran apuesta editorial y próximamente la de Netflix, cayó en mis manos, y es que Maldita es el libro del que todo mundo habla y claro esta porque, tiene el nombre Frank Miller impreso en su portada, y ese nombre vende, desafortunadamente para mi no fue el libro que esperaba, fueron quizás mis altas expectativas de este libro las que arruinaron mi lectura al no encontrar esa maravillosa historia que pensé hallaría aquí. Y es que retellings de la historia de el príncipe Arturo y Merlín hay, muchas, demasiadas, desde libros, obras de teatro, caricaturas y películas, así que añadir Maldita a esta gran lista la verdad no cambia mucho, y a mi parecer no sobresale.

Nimue es la hija de la "curandera" en la villa donde viven, pero cuando era un bebé desapareció unos días para luego aparecer de nuevo con unas extrañas cicatrices en su espalda, desde ese día fue menospreciada por todos, se decía que brujas y seres oscuros se la habían llevado y que solo traería mala suerte a su pueblo, irónicamente Nimue descubrió que estaba más conectada a los Ocultos, seres a los que su pueblo veneraban y respetaban pero aún teniendo esa conexión nunca fue bien vista por lo que ella añora el día en el que pueda irse, y ese día llega pero no de la manera que ella esperaba.  Los Paladines Rojos son el ejército de la iglesia, ellos condenan la vida de los inefables, criaturas no humanas, como las del pueblo de Nimue por lo que van asesinando a todos villa por villa, y finalmente llegan a la suya, sangre hay por todos lados, y Nimue solo quiere encontrar a su madre, su papá hace años que las abandonó harto de escuchar la habladuría de la gente, Nimue encuentra a su madre protegiendo una espada, y en sus últimas palabras le encarga llevársela al legendario mago Merlín. Con la ayuda de Arturo un mercenario que encuentra en su camino, y Morgana la hermana de Arturo emprenderá su viaje en busca de Merlín y durante esa travesía Nimue descubrirá que tiene una gran conexión con la espada, que resulta ser la legendaria espada del poder.

"El agua se agitó y Nimue emergió despacio del lago, la espada del poder sujeta en su puño."

Como pueden leer, la trama promete mucho, una chica destinada a convertirse en reina, capaz de utilizar la espada de manera increíble, magia oscura, pelea entre reinos, una iglesia que mata en nombre de dios por no encajar en lo que ellos piensan que es correcto. ¿Que podría salir mal? Pues varias cosas. Tristemente me deje llevar por lo maravilloso que suena la trama pero pues me di de bruces al ver que no era como yo lo esperaba, Internet me lo vendió como un Chanel y lo que leí fue un Walmart.

Creo que lo que más me disgusto de este libro fue la escritura, de ahí que no lograra conectar con nada. No conecté con ningún personaje, no conecté con la trama, simplemente no fue un libro para mi, y la verdad quise que me gustara, realmente lo intenté pero no pude, los personajes me parecieron planos, sin ningún tipo de motivación, el clímax, o el plot twist que manejan es muy predecible, tanto que iba en la pagina 20 y ya sospechaba cual iba a ser ese giro de tuerca, que en si, no afecta nada a la historia, es algo ya muy leído.

Creo que si hay gente que lo llegará a disfrutar y quizá más adelante ya con el material audiovisual de la serie de Netflix pueda darle otra oportunidad.

Ahora hablando un poco de las ilustraciones, son un poco peculiares, se que el nombre de Frank Miller es de gran peso en el mundo del cómic y es una de las razones por la que este libro ha llegado a destacar pero honestamente desconozco mucho del trabajo del autor, no sé si su dibujo sea igual para todos sus proyectos, o si suelen tener alguna diferencia, en este caso en particular no me convencieron del todo, no sé como describirlas pero si tuviera que ponerlas en una palabra sería, rígidas, simplemente tampoco hicieron mucha conexión conmigo.

En conclusión Maldita es un libro que maneja buena historia pero de la que no sentí ningún apego, desafortunadamente no fue lo que yo esperaba, y me dejó bastante indiferente la historia.