17 de enero de 2020

Reseña; La ladrona de la luna - Claudia Ramírez Lomelí. (El príncipe del sol #2) PLANETA

Titulo: La ladrona de la luna (El príncipe del sol #2)
Autora: Claudia Ramirez Lomelí.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: Noviembre 2019.

Ha pasado un año desde que Emil fue coronado como el rey de la nación del sol. A pesar de que no ha logrado olvidar los terribles sucesos ocurridos en la Isla de las Sombras, ha intentado ser el líder que Alariel necesita en tiempos oscuros.

Emil y el resto de la corte están preocupados por el extraño comportamiento del sol, que no ha salido a la hora habitual y con frecuencia aparece más tarde, señal de un peligro inminente. Es muy probable que los antiguos rencores del reino de la luna tengan algo que ver con el desconcierto y el temor que se han propagado en Alariel.

Ha llegado el momento de buscar respuestas no sólo para salvar a la nación del sol, sino también para sanar viejas heridas. Gianna hará todo lo posible por estar a la altura de su nuevo cargo. Ezra y Bastian viajarán a Ilardya para desenmascarar una misteriosa que adora a Avalon, mientras que Mila y Gavril tendrán que preocuparse por proteger al rey contra los atentados que han estado ocurriendo y van en aumento.

Sin embargo, hay algo que todos están pasando por alto y tal vez ahí esté la respuesta que cada uno desea encontrar.

Claudia se sigue superando sin duda.

El príncipe del sol que es la primera parte de esta trilogía, lo leí justo el año pasado, y en mi opinión en goodreads, que pueden leer dándole click aquí, justo comenté que estaba impresionado por la valentía de Claudia al arriesgarse a escribir una novela de fantasía, que no es nada fácil y que requiere de mucho trabajo y dedicación, y que por el simple hecho de hacerlo y aventarse en este género que no es muy reconocido en México ya merece reconocimiento, ahora si le sumamos que el libro en si es bueno, pues con mucha más razón, y en esta segunda parte no nos ha defraudado y nos ha dado todo lo que pedimos, acción desde las primeras páginas que no te sueltan hasta llegar al final.

*Es importante hacerles saber que esta reseña posiblemente cuente con algunos spoilers del primer libro, así que si no lo has leído, STOP, ahora que si eres de los que les vale, pues bienvenido*

En esta segunda entrega tenemos a los mismos personajes que conocimos desde el principio, ya ha pasado un año desde los eventos de El príncipe del sol, Emil es rey, esta casado con Gianna y ambos siguen destrozados por la muerte de su mejor amiga Elyon, han tenido que seguir adelante pero por más que lo intentan no pueden sentirse completamente realizados, Emil esta en un luto constante por perder al amor de su vida, además de que necesita saber que es lo que esta pasando en su nación de la que ahora es responsable y porque el sol esta tardando en salir ¿Qué esta pasando? ¿Ilardya tendrá que ver con este extraño acontecimiento? Emil tiene que dar respuestas a su pueblo, es su deber, y él más que nadie sabe lo peligroso que puede ser la nación de la luna. Gianna por otro lado siente la presión de su madre y del reino a concebir un heredero, ¿Pero como explicar que no tiene ningún deseo en hacerlo? Día tras día intenta ser la reina perfecta pero ella sabe que ese no es su lugar, que ella no era la indicada para casarse con Emil, pero que el destino no ha estado de su lado, y la ha dejado infeliz.

"La veía cada noche en sus sueños. Cómo le hablaba a la luna esperando que ella lo escuchará. Cómo no había podido sacarla de su corazón"
Con esta trama inicia esta segunda parte, y conforme vamos avanzando vamos viendo un poco más de los demás personajes como Mila y Gavril. La mayoría de este libro se desarrolla en Ilardya, así que conocemos más acerca de su cultura y de su historia y por lo mismo conocemos más acerca de la vida de Bastian y Lyra que son el príncipe y princesa respectivamente de esta nación, conocemos su hogar y su peculiar cuadro familiar, esto es algo que me gustó mucho, porque tenemos información del pasado de estos personajes y razones por la cual ellos se separaron y son tan diferentes, como una situación lo cambió todo para ellos. Lyra en especial es un personaje que me gustó mucho, la autora supo como construirla, como darle carácter y fuerza a su personaje, y es algo que resalto, en varias ocasiones que mencionado que estos libros son una fantasía suave y ligera, una opción perfecta para empezar en este genero, algo así como unas rueditas entrenadoras, pero con el personaje de Lyra, Claudia Ramírez demuestra una madurez en aumento como escritora, en donde toma riesgos. Para mi este personaje en especial es el que se lleva la novela completamente.

Ahora también quiero hablar un poco del salseo entre Bastian y Ezra, y es que desde el primer libro pudimos notar la tensión entre estos dos personajes y era algo que todos ansiábamos y pedíamos, y gracias a todos los dioses lo tuvimos, y es que estos dos personajes son magia pura, amé cada una de sus interacciones y de sus aventuras juntos tratando de desmantelar un culto secreto que se encuentra creciendo en las naciones y que posiblemente tenga que ver con el fenómeno que esta pasando. Hay una escena en especial que es hermosa y que me ganó por completo y que me hizo gritar de emoción.

Claudia Ramírez Lomelí creció como escritora y eso se nota, tenemos un ritmo bastante constante en toda la novela, no decae en ningún momento, y claro mucho de eso es por los múltiples puntos de vista que maneja la historia que hace que todo fluya bastante rápido, pero aún así no hay ninguno que cause pereza o sea lento, al igual que su primer novela lo que sobresale son los personajes ya que están muy bien definidos y construidos por lo que simpatizas con varios, al ser un mundo de fantasía se tiene una completa libertad a la hora de la ambientación, y es algo que no resalta mucho pero que esta bien hecho, las naciones cuentan con su historia, sus personajes y sus características propias, el mito que se toma en esta novela no es la novedad pero también no es algo ya bastante "usado" se presta mucho a lo que la autora quiere.

En conclusión La ladrona de la luna, es una muy buena secuela, se toman muchos riesgos y todos resultan ser bastantes positivos para la historia, los personajes siguen creciendo, los giros en la historia son constantes por lo que mantiene la lectura ágil y que nos mantiene con constante interés, sigo pensando que es una fantasía ligera, sin muchas complicaciones y que funciona mucho para adentrarse en este género literario. Sin duda NECESITO saber lo que sigue en esta trilogía.