18 de agosto de 2019

Reseña; Variaciones enigma. - André Aciman (ALFAGUARA 2019)


Titulo: Variaciones enigma.
Titulo original: Enigma Variations.
Autor: André Aciman.
Editorial: Alfaguara.
Fecha de publicación: Junio 2019 (Español)

*Gracias a PRH por el ejemplar del libro para reseña.


Con un mismo tema musical (el del erotismo, los recuerdos y el cuerpo) tocado en sus diversas variaciones, así son los diferentes vínculos de Paul con las diferentes personas que han ido dando forma a lo que él entiende por amor. Hombres y mujeres con las que se ha encontrado desde su adolescencia en Italia, hasta su madurez en Estados Unidos. Todas estas conexiones, que trazan una constelación cargada de deseo a lo largo de la vida de su protagonista, señalan también los momentos culminantes de Variaciones en, la nueva y magistral novela de André Aciman. Un relato sensual y repleto de destellos sobre la posibilidad de descubrirnos a través de los demás, de nuestros momentos compartidos y de la intimidad construida de manera conjunta. 

André Aciman se hizo de popularidad gracias a su obra "Llámame por tu nombre" que fue todo un éxito literario y cinematográfico hace apenas un año, en donde abordaba de una manera sensual el primer deseo, el amor y las decepciones amorosas de una manera exquisita, por lo que el hype que personalmente me causaba este libro estaba muy por lo alto, y aunque fue una lectura que si disfrute, no me llegó al nivel que había marcado la anterior novela en mi.

El libro comienza con el primer amor, introduciéndonos a un Paul joven de 12 años que vacaciona durante los veranos en una isla de Italia y como va descubriendo una extraña emoción cada vez que mira al joven ebanista que se encarga de restaurar algunos muebles de su casa, es la primera vez que él siento algo parecido, y el deseo de imaginarlo con su piel desnuda rozando la suya lo vuelve loco, imaginándose una vida con él en la pequeña isla. Así empieza a crecer el deseo en la vida de Paul y en lo que leeremos a lo largo de la novela, personas que lo alimentaron y que marcaron su vida romántica. 

En cada capitulo esta centrado en el interés amoroso de Paul en ese momento de su vida, vamos leyendo el crecimiento del personaje y no solo de edad si no también en madurez y expectativas, un pensamiento que va evolucionando acerca del amor. Son capítulos extensos pero escritos de una manera que podría llegar a llamar poética, descripciones tanto de personas y lugares no caen en lo superficial si no tienen un ángulo bastante personal para nuestro protagonista, por lo que crecen y se desarrollan junto con él. Un poco el conflicto que tuve fue que en cada capitulo hay grandes saltos de tiempo entre una persona y otra, e inicia de completo con la "historia" del otro interés amoroso, por lo que la situación con la que termina Paul en un capítulo cambia en el siguiente y en veces sin ninguna explicación acerca del final de esa historia de amor, y entramos por lo lleno a la que sigue, llegas a dar por sentado varios escenarios, que quizá muchos les agrade crear un cierre a cada persona, pero en lo personal si me causo cierto conflicto para poder avanzar con los siguientes capítulos. 
Nuestro personaje es abiertamente bisexual, lo descubre desde joven y por lo que se da a entender en ciertas escenas del libro no es un secreto, sus amigos lo saben, su familia lo sabe e incluso sus parejas, y da gusto leer una historia en donde se le da visibilidad a esta orientación que muchas veces es hecha a un lado, Paul es un hombre que ama, así sin más, y que desde joven experimenta con su deseo, a lo largo de la novela tenemos escenas muy sensuales con hombres y con mujeres, la carga de erotismo del libro esta justo en su punto, y realza la esencia y ambiente del libro, fantasías cargadas de miradas y roces es el preámbulo en esta novela para la siguiente historia/conexión.

En sí puedo decir que si me transporto al mismo ambiente que "Llámame por tu nombre" logró y principalmente los primeros capítulos en donde se esta descubriendo, pero llega a evolucionar de manera diferente por lo que lo hace en sí una novela aparte, sin duda André Aciman tienen una gran voz en temas como el despertar sexual, los primeros amores y las relaciones, una tinta fluida que no hace pesado su lectura pero suficientemente cargada de emociones. Disfruté el libro, sin duda una muy buena recomendación para aquellos que amaron su trabajo anterior y también para los que apenas iniciaran con su trabajo. 


Diego Salvatore.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...