Reseña; Un Lun Dun - China Miéville. (OZ EDITORIAL)

Titulo: Un Lun Dun.
Titulo original: Un Lun Dun.
Autor: China Miéville.
Editorial: Ediciones Oz.
Fecha de publicación: Mayo 2015 (Español)

¿Te atreves a cruzar el espejo?

Alondres es Londres a través del espejo, un país de las maravillas urbano de extrañas delicias y donde acaban todas las cosas perdidas y rotas y también las personas rotas y perdidas. Alondres es un lugar en donde las palabras están vivas, donde una selva se oculta detrás de una casa común, jirafas carnívoras acechan las calles, y una nube de sueños oscuros queman el mundo. Alondres es una ciudad a la espera de su héroe, cuya llegada fue profetizada hace mucho tiempo, establecida desde hace mucho tiempo en las páginas de un libro que sabe hablar. Un día Zanna y su amiga Deeba encuentran la entrada secreta que lleva del Londres que conocemos a esta extraña ciudad, Alondres. Parece que por fin la antigua profecía se esta cumpliendo. Y entonces, las cosas empiezan a ir realmente mal.

Un Lun Dun nos introduce a este mundo bizarro en donde todas las cosas que perdemos, que están rotas y que olvidamos terminan en objetos animados o en usos que ni siquiera imaginamos, una ciudad completamente funcional, con gente algo extraña y costumbres bastante raras, pero Alondres se encuentra en peligro, Esmog una nube contaminante y malvada quiere quemar toda la ciudad y crecer absorbiendo toda la contaminación, pero los Alondinenses tienen su fe puesta en la profecía que indica la llegada de una "elegida" que derrotará al Esmog. Y ahí es donde empieza esta historia, en la llegada de Zenna y Deeba a Alondres.

Nuestras protagonistas son Zenna y Deeba unas chicas bastante comunes, son mejores amigas y se cuentan todo, un día tras la insistencia de Zenna terminan siguiendo lo que parece ser un paragüas vivo que las conduce a una entrada secreta, donde ellas terminan en esta ciudad bastante peculiar, muertas de miedo tratan de averiguar en donde están y que es lo que esta pasando, después de una huida terrorífica con basura agresiva Zanna es identificada por la gente por la "Shuasí" la elegida que señala la profecía. Una chica del otro Londres con una tarjeta del metro. Esa es la referencía, por lo que enseguida todos la ayudan a llegar con los encargados de analizar los movimientos del Esmog, el gran enemigo de la ciudad.

Este es mi primer acercamiento con el autor, había escuchado por mucho tiempo acerca de lo grande que era China Miéville y la verdad me dejó con un buen sabor de boca, Un Lun Dun tuvo un comienzo lento en mi, las primeras 50 páginas se me hicieron bastante lentas, y por alguna razón confusas, quizá era que iba completamente cegado en esta historia, no sabía bien de que iba o a que género pertenecía por lo que "acostumbrarme" al ambiente de esta novela me costó un poco, pasando esa confusión todo empezó a tener bastante sentido, era una fantasía infantil/juvenil, un mundo nuevo, una profecía y muchos pero muchos juegos de palabras, y eso fue lo que me enganchó, la creatividad del autor para crear esta ciudad a base de juegos de palabras y sus conjugaciones. El poder de las palabras sin duda es un fuerte y un tema que se toma muy seguido a lo largo del libro, las formas de comunicarse y sus diferentes maneras de interpretación son constantes en la historia.

Y también tenemos este desarrollo como en varios libros infantiles en donde "El indicado" en este caso, indicada, tendrá que seguir lo que diga la profecía para eliminar al gran enemigo el Esmog, que también amenaza a su ciudad, Londres. Este método ya lo hemos visto en muchos, pero muchos libros, pero en este hay un pequeño giro en la historia que me gustó bastante, y que hizo que Un Lun Dun resaltara de todas las novelas con esta fórmula, tenemos varios plot twists a lo largo del libro, y además de que los capítulos son muy cortos lo que hacen que el libro se muy rápido y ágil de leer, pasando la introducción el libro se va como agua.

Puedo decir en lo personal que este es un libro que me sorprendió bastante, aunque si tuve algunos problemillas también, como ya lo conté, la confusión al principio me hizo tardar en avanzar, también algunos problemas con la traducción, pero también entiendo el problema que debió de haber sido traducir los juegos de palabras y que tuvieran una pizca de sentido sin alterar la historia. Ahora, también en lo personal me pareció bastante moralista por decirlo de alguna manera, y entiendo la parte que es un libro dirigido para niños y que un buen mensaje debe de traer, pero toda la lucha contra el Esmog, la gran nube malvada llena de contaminantes se me hizo en ciertas veces, muy ridícula podría decir, un mensaje ambientalista que conmigo no conecto para nada. La verdad es que me gustaría poder contarles más acerca de varias situaciones que pasan a lo largo del libro, y acerca de nuestras protagonistas, pero se me hace mejor que entren a ciegas a esta historia como lo hice yo para que tengan ese factor sorpresa que yo tanto disfrute, por lo que lo dejaré así.
En conclusión fue un libro que disfruté y que si me deja con ganas de conocer los trabajos más adultos de China Miéville. Si les gustan los libros como Harry Potter, Percy Jackson e incluso Neverwhere de Neil Gaiman, sin duda disfrutaran de Un Lun Dun.

Diego Salvatore
@DiegoSalvatoree