15 de julio de 2020

Reseña; Entre los rotos - Alaíde Ventura Medina.

Titulo: Entre los rotos.
Autora: Alaíde Ventura Medina.
Editorial: Literatura Random House.
Fecha de publicación: Noviembre 2019.

Una joven encuentra la colección de fotos de su hermano menor. No entiende por qué Julián decidió conservar esas imágenes. No retratan momentos particularmente alegres, por el contrario, casi todas pueden verse como la antesala de una catástrofe doméstica. Pensándolo bien, eso fue su infancia en Veracruz: la antesala y las secuelas de una catástrofe continua, la construcción minuciosa de las ruinas que son ella, su hermano y su madre. Su padre, un hombre imprevisible y violento, los lastimaba a la más arbitraria provocación. Julián, sin embargo, siempre se llevó la peor parte, por lo que en cierto momento, alzó una muralla de silencio para protegerse a sí mismo. Pero el silencio tiene la capacidad de contaminarlo todo con su propia forma de violencia.

Esta novela es el intento de reconstrucción del rompecabezas o el álbum fotográfico que es toda memoria.

La hermana mayor sabe que no puede contar una historia feliz a partir de estas imágenes, ¿podrá contar al menos una historia verosímil? ¿Y quién es el gran ausente en este relato, Julián o ella misma? ¿Logró escapar a tiempo del naufragio?

Entre los rotos fue una sorpresa no tan sorpresa, lo fue porque me sorprendió lo mucho que lo disfruté, la nostalgia a la niñez que me trasmitió, pero era de esperarse después de todas las buenas criticas que el libro tiene, y las recomendaciones que veía por todos lados de este libro. Esta obra fue ganadora del premio Mauricio Achar 2020, reconocimiento que hace Librerias Gandhi y el grupo editorial Penguin Random House, que es más que merecido.

Esta es la primera obra que he leído de Alaíde Ventura, y ha sido una gran experiencia, el libro es corto consta apenas de 176 páginas, con capítulos pequeños que funcionan como pequeños <i> flashes </i> de la infancia de nuestra protagonista intercalados un poco con su vida actual, conocemos a través de estos los acontecimientos que acomplejaron a nuestra protagonista y a su familia. La violencia, el abandono y la culpa que desde pequeños los acompañó a ella y su hermano y como en la actualidad aún sangran esas heridas.

“Una vez que se secan las lágrimas, los ojos parecen listos para mirarlo todo distinto, como si fuera la primera vez. No hay primeras veces. Tan sólo la repetición infinita del mismo episodio incomprensible. Con lágrimas no se forman ríos, sino pantanos.”

Nuestra narradora ve como su hermano no ha podido sobrellevar los traumas del pasado, y como cada día se sumerge en una depresión de la que ella no lo puede rescatar, y en el que podría caer también cualquier día.

Aún siendo un libro corto, es una que sobresale, es un libro que cada página aporta a la historia, y que te lleva por todo un cúmulo de recuerdos llenos de nostalgia por una niñez vivida a medias. La autora hizo un gran trabajo en compartirnos ese sentimiento que alguna vez todos hemos sentido y pensado, ¿Y si mi niñez hubiera sido distinta? ¿Si mis padres hubieras sido otros? ¿Quien sería yo ahora? ¿De que son responsables mis padres de mis actitudes y personalidad?

No me queda más que seguir con esta cadena de recomendación. "Entre los rotos" de Alaíde Ventura es el libro sobre la añoranza de ser niño, de ser inocente pero al mismo tiempo de conocer el dolor y la violencia. Un gran trabajo de la autora.