17 de julio de 2020

Reseña; Cinderella is dead - Kalynn Bayron

Titulo: Cinderella is dead.
Autora: Kalynn Bayron,
Editorial: Bloomsbury.
Fecha de publicación: Julio 2020

Han pasado ya 200 años después de que Cenicienta encontró a su príncipe. Pero el cuento de hadas se acabó. Las jóvenes chicas ahora se requerirá su asistencia en el gran baile anual, donde los hombres del reino elegirán a sus futuras esposas dependiendo de su apariencia, si nos son escogidas esas chicas son echadas a un lado y de unas nunca se vuelve a escuchar otra vez.

Sophia de 16 años preferiría casarse con Erin, su mejor amiga de la infancia que desfilar enfrente de muchos pretendientes. Ya en el baile Sophia toma la decisión de huir y escondiéndose en lo que al parecer es la tumba de Cenicienta. Ahí ella conoce a Constance, la última descendiente conocida de Cenicienta y sus hermanastras. Juntas ellas juran derrumbar al rey de una vez por todas y en el proceso, ellas aprenden que hay más en la historia de Cenicienta de lo que saben.

Estoy bastante sorprendido con este libro, me mantuvo picado leyendo. Yo no soy mucho de leer retellings de cuentos de hadas, por alguna razón nunca llego a conectar con esas historias y las tramas me parecen meramente de flojera y de poca imaginación por los autores, pero de alguna manera "Cinderella is dead" captó mi atención, y sobre todo cuando comencé a leer algunas reseñas que decían que era bastante innovador, que era queer y feminista, y con eso tuve para en cuanto saliera a la venta me pusiera a leerlo. Y quedé bastante contento con lo que aquí se presenta.

Nuestra protagonista es Sophia, ella vive en el reino de Lile, el famoso reino donde sucedió el gran evento histórico que cambio el futuro de todos, <i> Cenicienta </i>, pero a 200 años de su muerte, las cosas en Lile no han mejorado, o al menos para las mujeres, como celebración y tradición a la gran historia de amor que se desarrollo en el pasado, cada año el rey organiza un baile en donde las jóvenes chicas son invitadas a ponerse sus mejores vestidos y así "encontrar a su verdadero amor y buscar su felices para siempre" que es lo que desde niñas les han enseñado, pero no todo es rosa como suena, este evento sirve para que los hombres compren y acumulen esposas, y ante los ojos de todos, esto es lo más normal e incluso festejan esta celebración. Claro que para nuestra protagonista casarse nunca ha estado en sus planes, y mucho menos con un hombre, enamorada de su mejor amiga Erin, Sophia cuestiona toda la sociedad en la que vive, y decidida a escapar para tener otra vida, se pone en peligro a ella y a los que más ama, además de descubrir el gran secreto que Cenicienta tenía.

"Que tú intentes halagarme cuando tengo una daga en tu cuello me hace querer rebanar tu cuello y así ahorrarle al mundo tu ignorancia."

"Cinderella is dead" para mi fue una distopia de cuento de hadas, una persona rebelándose ante un gobierno autoritario y ante una sociedad que se doblega ante las leyes de esta. La manera en que la autora da este giro de tuerca en este retelling no contando por segunda vez una historia que ya conocemos y en cambio nos da una nueva experiencia dándole un significado a la historia de la cenicienta y sobre esta crear algo nuevo y bastante torcido. La manera en que esta escrita nuestro personaje principal que es Sophia me pareció bastante atrayente, un personaje lleno de miedos, de incertidumbres, que se cuestiona todo y que poco a poco comienza a tener confianza en ella misma, en abrirse con las personas y así armarse de valor para luchar por lo que ella quiere.

Esta novela también logra destacar de los otros libros de "Cinderella" por tener una protagonista LGBT que no teme a expresar sus sentimientos y que no esta en busca de su príncipe azul, y porque a lo largo de la novela conocemos otros personajes femeninos que al igual que Sophia buscan una igualdad y que la tiranía masculina en la que viven llegue a su fin, y es que a lo largo del libro conocemos varias situaciones que las mujeres viven a la hora de casarse, ellas no tienen permitido portar dinero, no pueden hablar sin el permiso de sus esposos, son golpeadas y solo pueden servir en los deberes del hogar, sin duda te pone a cuestionar que aunque este libro es de FANTASÍA todas estas situaciones podrían verse en nuestra actualidad sin ningún problema, y me parece un gran punto a favor de esta novela, en donde las niñas y chicas que lo lean puedan formarse una nueva idea de los cuentos de hadas en donde ellas puedan ser sus propias salvadoras.

En la cuestión romántica fue donde si tuve el mayor problema con esta historia, que aunque aplaudo que tengamos una protagonista lesbiana que se encuentra enamorada de su mejor amiga hay ciertas situaciones que para mi le quitaron puntos en esta categoría, la entrada de un personaje a casi la mitad de la historia hizo que tambaleara mi credibilidad sobre el amor en esta historia y del cual me pareció bastante "meh" por lo que no conecté.

Me gustaría que la autora siguiera esta linea de historias para otros cuentos de hadas que ya conocemos, es muy interesante el giro torcido que se le dio a esta cuento, justo en una parte de este libro se menciona de una reina que estaba obsesionada con su espejo que se volvió loca y quizó matar a su hija por lo que espero de verdad que tengamos pronto esa historia. Por lo pronto recomiendo altamente este libro, es fácil y rápido de leer y con una muy buena historia de mujeres tirando el patriarcado.