Reseña; Sangre en el ojo - Lina Meruane

Sangre en el ojo, de Lina Meruane - Libros y Literatura

Titulo: Sangre en el ojo.
Autora: Lina Meruane.
Editorial: Random House
Fecha de publicación: Enero 2017.

"Sin ti me moriría" ¿es una frase retórica? Decir: «Te quiero más que a mi vida» ¿compromete a quien lo dice? Esta es la historia de una emergencia médica ocurrida a una escritora chilena fuera de su país. Es la historia de un derrame, primero en un ojo y después en el otro. Es, entonces, la historia de una ceguera vivida entre Santiago y Nueva York y por extensión una exploración subjetiva de lo que cada uno de esos lugares significa para la protagonista. Nueva York aparece como el lugar del inicio y acaso del final de una enfermedad, el sitio de las operaciones y de una recuperación incierta. Una historia en donde el presente se deja invadir por el pasado y por, lo más terrible, por un futuro incierto. Pero es también y sobre todo la historia de la extraña relación amorosa que surge en esa situación límite y la pregunta sobre la incondicionalidad de eso que llamamos amor. Una novela en la que el amor se hace pregunta y el lector o lectora debe arriesgarse a dar respuesta.

Esta novela llego a mi por medio del circulo de lectura en el que estoy, el tema del mes era leer una autora ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz, un reconocido premio que se le otorga a la excelencia de trabajo literario a una autora latinoamericana, en el 2012, Lina Meruane fue acreedora de este reconocimiento con su novela "Sangre en el ojo" y fue bastante elogiada por esta novela de auto ficción en donde relata un momento oscuro en su vida. Por alguna razón nunca se me pasó por la cabeza que este libro fuera un trabajo de auto ficción que creo que es bastante lógico, pero al ser escrito de esta manera no sabemos hasta que punto es real y hasta cual no lo es.

La historia tiene a la misma autora como protagonista, un día así sin más ella ve y siente como sangre se acumula en su ojo y como la va dejando poco a poco ciega, tras la visita al doctor agenda una operación de ojos con la promesa de que todo saldrá bien. En si esa es la introducción a esta novela pero conforme vamos pasando las páginas vamos conociendo los miedos y las situaciones que enfrenta Lina, sus visitas al médico, las opiniones encontradas de sus familiares y su incapacidad de tener una vida normal, que a mi parecer todas estas situaciones la llevan a un punto de estrés y de terror, que es lo que vamos ir leyendo poco a poco.

Tener una enfermedad es algo que nos causa terror a todos, el sentir que algo en nuestro cuerpo no esta funcionando correctamente, que necesita ser arreglado y que dependiendo de la enfermedad podríamos dejar de existir, ese es uno de los principales miedos, y lo primero que llega a la mente, pero la autora nos presenta otros factores de miedo que uno no llega a pensar hasta que le sucede como a ella, Lina Meruane empieza con las visitas al médico, el nerviosismo de estar en una sala de espera, el ser cuestionada por sus síntomas y que le den un diagnostico y el miedo de saber si ese diagnostico es el correcto, la presión familiar de si debería buscar algún otro médico ya que de alguna manera la enfermedad se vuelve comunitaria.

Entrevista a Lina Meruane | Cactus
¿Estás nerviosa? Pero nerviosa no es la palabra, no es ni nerviosa ni ansiosa ni angustiada ni tampoco es la palabra agobiada; me siento como una embarazada en espera de su desgracia.

Siempre nos han enseñado que la familia es primero y que pase lo que pase siempre estará apoyándote, y si, muchas veces es cierto ¿Pero hasta que punto? ¿Hasta cuando el apoyo se convierte en una carga? Aunque la familia de Lina la apoya y se preocupa por su salud, ella cada día se siente una molestia más, y se encapricha por hacer las cosas ella sola aunque sabe que podrían salir mal. Pero también la ausencia de su hermano es una prueba que de alguna manera queremos esa atención y necesitamos esa ayuda. Si yo por alguna razón (Dios no lo quiera) llegara a caer enfermo estoy muy seguro que mis padres y mi familia en general estaría ahí para ayudarme, ¿Pero cuanta de esa ayuda quiero? ¿Con cuanta me sentiré cómodo de pedir? Este escenario fue una de las cosas que más me llegaron de esta lectura.

Ignacio es otro personaje importante de esta novela, es la pareja de Lina y al igual que su familia esta comprometido a ayudarla, pero la diferencia con él, es que él se podría zafar de esa responsabilidad, de la carga que Meruane se siente, al no ser familia directa no tiene porque sentirse responsable de estar ahí para ella, y es algo que ella se cuestiona todos los días, lo ama, y lo envidia a la vez por su salud, de hecho hay una escena bastante perturbadora donde podríamos ver ese sentimiento de envidia combinado con un momento de pasión. Meruane le ofrece varias salidas a Ignacio a lo largo de la novela, pero ahora si que el amor puede vencer todo ¿Cierto?

El libro se desarrolla en dos lugares muy importantes para la autora, Nueva York y Chile, dos lugares bastante diferentes pero con los que la autora ha creado un vínculo, por una lado NY, su casa, su ciudad llena de luz, personas y ruido, que es donde todo comienza, donde su miedo inicia, y Chile que representa sus raíces, su familia y donde ese miedo va creciendo. Y aunque no es un libro que vaya mucho acerca de su entorno geográfico creo que son importantes estos lugares porque de alguna manera marcan la historia médica de Meruane y como hasta un punto logra ver su enfermedad, siendo Nueva York su milagro y esperanza por su operación.

"Sangre en el ojo" es un libro que me puso a pensar y que me situó en un escenario al que muchos nos da miedo pensar, la enfermedad, la ceguera que vive la autora que no solo es física si no que se puede llegar a sentir emocional, dando tumbones por la vida sin poder ver claramente su futuro, ver las metas que ya se tenían planeadas paradas sin tener certeza de que se puedan llevar a cabo. Me gustó, una de las ventajas de este libro es que se lee muy rápido y aunque el tema es pesado, la autora lo trasmite de la misma manera pero no se vuelve tedioso ni aburrido en ningún momento. Tuve algo de problemas porque es un libro de pensarse, y mucho, recuerdo cuando terminé de leerlo no sabía muy bien de que se había tratado en sí, sentí que me había dejado a medias, después de días de analizarlo y de los comentarios que se hizo en el club de lectura #CirculoSputnik fue cuando las ideas cayeron en su lugar y pude encontrar "la trama" de esta novela.

Es un libro que recomiendo, no es para todos, puede resultar ser un libro hasta cierto punto depresivo, y si buscas una novela ligera para leer, tampoco la vas a encontrar aquí, en cambio su quieres algo que te haga sentir, que te haga pensar, esta es la novela correcta. Como les dije al principio este es un trabajo de auto ficción y hasta donde llegaron mis investigaciones Lina Meruane se encuentra bien, y no esta ciega, digo, por si tenían el pendiente.