20 de mayo de 2020

Reseña; On earth we're briefly gorgeous - Ocean Vuong.

41880609


Titulo: On earth we're briefly gorgeous.
Titulo en español: En la tierra somos fugazmente grandiosos (Anagrama)
Editorial: Penguin Press.
Autor: Ocean Vuong.
Fecha de publicación: Junio 2019.


On earth we're briefly gorgeous es una carta de un hijo a su madre que no puede leer. Escrita cuando el protagonista, Little Dog, se encuentra en sus veintes, la carta desentierra una historia familiar que empezó antes de que él naciera, una historia cuyo epicentro tiene raíz en Vietnam, y sirve como entrada a partes de su vida que su mamá nunca ha conocido, todo esto llegando a una inolvidable revelación. Siendo testigos de la tensa pero innegable amor entre una madre soltera y su hijo, es también una exploración honesta de la raza, la clase y la masculinidad. Haciendo preguntas para nuesta america actual, inmersos estamos en la adicción, violencia y trauma pero apuntalados por la compasión y la sensibilidad, On earth we're briefly gorgeos es más sobre el poder de contar tu propia historia así como borrar el silencio de no ser escuchado.

No puedo con lo hermoso que es este libro. Ocean Vuong sin duda es un poeta a la hora de escribir. Este libro era uno de los que más quería leer y que tenía en mis pendientes, lo había visto en varias listas de favoritos en muchos blogs y sitios de internet que cada vez hacía que lo ansiara más, un factor que jugó mucho en que me acercará a él, fue su titulo y su portada que son hermosos, a mi parecer visualmente me recordaba un tanto a "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara, libro que amé.

Por medio de cartas vamos conociendo la historia de Little Dog, un niño con raíces vietnamitas que nace en USA criado por su madre y abuela, lo conocemos de niño, acompañando todos los días a su mamá a su trabajo en un salón de uñas, ayudandole en traducir todo lo que ella no entendía, a la par que vamos conociendo poco a poco el contexto con el que su abuelo llegó al país embarazada y con la incertidumbre de su futuro, y aunque ya ha pasado muchos años aún no se logra adaptar a esta vida americana. Vamos conociendo también la adolescencia y juventud de Little Dog, sus intereses, sus dudas y pensamientos. Todo esto en cartas para su mamá que él sabe que ella nunca leerá pero que alguna manera le hace bien contar todo lo que se ha guardado.

Inside the Book: Ocean Vuong (ON EARTH WE'RE BRIEFLY GORGEOUS ...

"Tu eres una madre, Ma. Pero también eres un monstruo. Pero también yo. Y es por eso que no me puedo alejar de ti. Y es por eso que yo he tomado la más sola creación de Dios, y la he puesto dentro de ti. Mira"

On earth we'ere briefly gorgeous es una novela corta, pero muy grande de corazón, cada una de las cartas de Little Dog para su madre se sienten 100% honestas, la admiración al mismo tiempo que una lástima hacía el mismo son los principales sentimientos que llevan esta novela, que no te suelta hasta que conoces por completo al protagonista.

Temas como el clasicismo, la xenofobia y la homosexualidad aparecen en esta historia, y aunque son temas con los que ya hemos tenido contacto en otros libros el autor tiene una forma muy particular de contarlo, su pluma es lírica, poética, que hasta las escenas de drogas y violencia son de alguna forma hermosas, la relación que tiene Little Dog con uno de sus amigos con la que él se descubre como gay es tragicamente hermosa, escribe muy atinadamente los primeros sentimientos de inocencia y curiosidad al sentirse atraído hacía alguien, simplemente lo amé.

La relación principal de esta historia es de él con su madre, de él sincerandose acerca de sus sentimientos, de los errores que ha tenido, de su primer amor, su experiencia con las drogas, su día a día como vietnamita pero al mismo tiempo como americano, los abusos que sufrió de niño por el bullying, y su interés por aprender más y más de las palabras y el lenguaje. 

Aunque el libro se maneja como un trabajo de ficción honestamente no lo sentí así completamente, las similitudes que quizá pueda haber con el autor son bastantes que si creo que haya tomado el camino de la auto ficción, en mi cabeza la imagen que tuve todo el tiempo al leer era la del mismísimo Ocean Vuong, y sentía que estaba leyendo una autobiografía, la crudeza con la que relata ciertos pasajes de la vida de Little Dog son muy reales, muy tangibles que honestamente sentí que era él compartiendo parte de sus vidas.

El libro como dije es corto, se lee super rápido, te mantiene pegado leyendo, suspirando, angustiandote, te hace llorar, y te hace querer subrayar todas las frases de tan bonitas que están, sin duda si quieren un libro que los mantenga con una sonrisa en el rostro, pero que a la vez los haga sentirse con un mood medio melancólico, este libro es el indicado. Afortunadamente este libro ya se encuentra en español por editorial Anagrama con el nombre de En la tierra somos fugazmente grandiosos. 

También les recomiendo mucho escuchar la poesía de Ocean Vuong, tiene muchos vídeos en YouTube leyendo sus escritos y son JOYA.


1 comentario:

Claudia S. dijo...

Hola! Pues me ha picado muchísimo la curiosidad, gracias a tu reseña conozco este libro porque la verdad no lo había visto antes y menos como favoritos de otros lectores. Se nota que es una lectura muy especial y dura, pero maravillosa.
Saludos ♥

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...