6 de mayo de 2020

Reseña; Restauración - Ave Barrera.

Titulo: Restauración.
Autora: Ave Barrera.
Editorial: Paraíso perdido.
Fecha de publicación: Marzo 2019.

"Restauración" es la escalofriante historia de terror de una joven restauradora atrapada entre los recuerdos de una vieja casona de la Ciudad de México y los siniestros planes de un fotógrafo obsesionado con recrear los escenarios de la novela "Farebeuf" de Salvador Elizondo.

La novela lleva al extremo la idea del amor como sacrificio. En ella, el daño, el menosprecio, y la crueldad se oponen al cuidado, la abnegación y la entrega absoluta, como parte de un complejo juego de seducción, dependencia emocional y auto engaño.

Mientras la protagonista se afana por recuperar la casa que perteneció a la familia del hombre a quien ama con la esperanza de salvar su relación, va develando los aterradores secretos que anticipa su propio destino. Como en el cuento clásico de Barba Azul, la protagonista abre una por una las habitaciones, dándole vida a la memoria de la casa y a los fantasmas que lo habitaron. Una estructura compleja, una prosa profunda y una tensión constante va conduciendo al lector hasta llegar ante la puerta de la habitación prohibida y ponen la llave en su mano.

En "Restauración", las historias de dos generaciones se entrelazan para poner de manifiesto algunos de los conflictos que han vivido las mujeres en el pasado reciente, y confrontarlos con la actualidad. Al focalizar la narración en la perspectiva de las mujeres y hacer hincapié  en su problemática, la novela cuestiona la manera en la que la literatura ha silenciado, idealizado o invisibilizado al personaje femenino durante siglos.

Restauración, restauración, restauración...

Así me quedé repitiendo estas palabras tras terminar de leer esta novela, un poco confundido, algo aterrorizado, y  sin duda encantado, este libro resultó ser un gran descubrimiento para mi, cumplió con creces las expectativas que muchos me habían generado y sobre todo me dejó pensando un buen rato. Ave Barrera se arriesga completamente en esta historia a contarnos nostalgicamente la vulnerabilidad y la toxicidad de una relación, los sacrificios ciegos que uno llega a cometer en nombre del amor y esa soledad que se cree sentir si no se esta con alguien. Sin duda un libro de terror recomendado.

Esta es la historia de Jazmín y su novio fotógrafo pero más sobre ella, una joven restauradora que se encuentra viviendo en la ciudad de México y la única persona que tiene de su lado es a su novio, por lo que lo convierte en su todo, y convierte esa soledad en dependencia emocional hacía él, podemos ver a través de estás páginas el tira y afloja que tiene esta relación, él siendo un chico misterioso, tímido pero sin inhibiciones al estar tras la cámara, tras heredar la gran casa de la familia él decide que la mejor persona para renovar la casa es su novia, ella accede gustosamente y complacida de poder sentirse útil para su novio así que de inmediato se pone a idear todo lo que se tiene que limpiar, derribar, resanar y pintar. Mientras ella se encuentra perdida en esta misión, él se encuentra fuera del país arreglando papeles que su tío, quien le heredó la casa, dejó pendientes. Así Jazmin se ve habitando sola esta mansión, poco a poco conociendo cada una de sus habitaciones y sus defectos, a excepción de una, a la cual le han prohibido entrar a TODA costa.

Y mientras vamos conociendo a Jazmín conforme a la restauración de la casa también tenemos acercamiento con la historia de Gertrudis, antigua habitante de la casa, y esposa de Eligio, esta segunda voz nos da un contexto más amplio de lo que es la casa y la familia que habitaron en el pasado, Gertrudis es el otro punto de vista femenino con el que nos adentraremos más en esta historia, y como su fantasma va evocando recuerdos y memorias, el matrimonio que le tocó vivir, su papel como mujer y como madre. A la par de estas dos historias es como Restauración se convierte en esta novela de terror enmascarado.

"Siento pena por ella, por la farsa discordante y estúpida que personifica al entregársete muerta como si su valor se redujera a esa cualidad blanda y maleable de romperse entre las manos de quien la destruye. Siento pena por ella, porque ella también es yo."

¿Como les explico la tensión y desesperación que me causo este libro? Capítulo tras capítulo, que en si son bastante cortos, la tensión que maneja Ave Barrera va en incremento a la vez que la imagen de soledad crece para nuestra protagonista, este libro me tenía al filo de mi silla mientras lo leía, la curiosidad y el nervio de lo que descubriría en cada una de las habitaciones y es que uno sabe que ahí tiene que haber un secreto, ¿O por qué tanto misterio? Poco a poco se nos van dando una que otra pista que llena el rompecabezas cuando empezamos a saber más de la historia de Gertrudis pero aún así el misterio y la tensión sigue. Una de las cosas que me gustaron bastante de esta novela es la pluma de la autora, la manera en que maneja los recuerdos y los fantasmas del pasado es muy acertada y sin duda te transporta a donde ella quiere que estés, pero otra cosa del estilo que no me gustó mucho y que no sé si ese sea la manera de escribir de Barrera o solo fue con esta historia el uso de descripciones, y es que era mucha enumeración de materiales de restauración y construcción que podrían haber sido manuales y que pues si no se tiene mucho conocimiento del tema pues a mi parecer queda sobrando todo el instructivo.

Nuestras protagonistas Jazmín y Gertrudis comparten una historia en común y esta es verse involucradas en una relación violenta que no necesariamente tiene que llegar a los golpes, en donde su autoestima ha desaparecido, pero a diferencia de una de otra es que una de ellas sabe lo mal que esta su relación y quiere salir corriendo e incluso tomar venganza, y otra que decide ser la pareja complaciente y aquí es donde me llegaba la desesperación con este libro porque cansado ya esta uno de ver siempre a la amiga que acepta cualquier migaja de amor y aquí tenemos lo mismo, ganas de meterle una regañada por sonsa. *respira*

Otra de las cosas que hay que echar ojo en esta novela es a los personajes secundarios que no pueden parecer muy importantes o relevantes a la historia pero que por lo mismo si no se les da su lugar uno al final puede sentirse perdido, creo que cada uno cumple con su cometido y es un aire fresco en los capítulos ya que muchos de estos son solamente pensamientos de Jazmín con los que puede tornarse lenta la historia.

Como dije en un inicio el final me dejó bastante confundido, tanto que tuve que leer las últimas páginas varias veces para confirmar lo que estaba leyendo, a lo largo del libro uno se va haciendo ideas de lo que puede pasar y cual será el desenlace, pero a pesar de eso si te da un gran giro con el que de pronto todo empieza a tener más sentido y te das cuenta todas las pistas que tenías desde el principio. Sin duda una gran lectura que vale la pena leer, puede llegar a ser lenta pero es un libro constante que no te suelta hasta que llegas a la última página.