Titulo: Nuestra parte de noche.
Editorial: Anagrama.
Autora: Mariana Enríquez.
Fecha de publicación: Noviembre 2019.
Un padre y un hijo atraviesan Argentina, por carretera desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado, la madre murió en circunstancias poco claras en un accidente que acaso no lo fue.
Como su padre, Gaspar esta llamado a ser médium en una sociedad secreta, La orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. En ellos es vital disponer de un médium, pero el destino de estos seres dotados de poderes especiales es cruel, porque su desgaste físico y mental es rápido e implacable. Los orígenes de la Orden, regida por la poderosa familia de la madre de Gaspar, se remontan a siglos atrás, cuando el conociemiento de la Oscuridad llegó desde el corazón de África a Inglaterra y desde allí se extendió hasta Argentina.
Este es el primer contacto que tengo con Mariana Enríquez, no estaba familiarizado con su trabajo ni nada, había visto este libro en algunas librerías cuando entraba en mi caza de libros y lograba identificarlo por tener en su portada "Ángel caído" de Alexandre Cabanel por lo que lo ubicaba bastante bien, fue hasta después que empecé a leer muy buenas opiniones acerca de este libro y de su autora en el que era elogiada por crear una gran historia de horror, y cuando supe que el libro era terror sin duda estaba ya más que decidido a leerlo, además ahora ya después de haber leído la historia, que pedazo de portada, completamente encaja con esta novela.
Es una novela que se centra mucho en la relación padre e hijo y todos los sacrificios que se hacen por proteger a tus seres queridos, y en las consecuencias que puede tener, Juan nuestro protagonista, el padre de Gaspar se encuentra huyendo y escondiéndose de la familia de su esposa ya que ella ha muerto quiere que toda la relación con ese lado familiar y su hijo no exista y más cuando sabe que lo que más quieren de Gaspar es su don de médium que esta desarrollando, al igual que él, y que sabe que harán su vida miserable como se la han hecho a él. Empezando con esta situación que es bastante terrorífica y tóxica, las relaciones familiares en este libro para nada son ejemplares, Juan aunque demuestra amar a su hijo llega a mostrar cierto desapego a él e incluso cierto repudio ya que siente que es una extensión de lo que a él no le gusta de si mismo y esta relación tormentosa se convierte en un ejemplo para Gaspar cosa que lo marcará de por vida.
Tenemos varios puntos de vista a lo largo de la novela al igual que ciertos saltos en el tiempo por lo que conoceremos bastante a fondo a cada uno de los personajes, sus miedos y sus ambiciones, pero los que llevan el hilo conductor de esta historia son Juan y Gaspar, al inicio tenemos la parte en donde padre e hijo recorren Argentina tratando de esconderse de la Orden, un Gaspar de 8 años comienza a desarrollar sus poderes y comienza a ver fantasmas y a sentir puntos de poder, Juan bastante temeroso comienza a idear su plan para hacer que ese lado místico no se desarrolle por completo en su hijo al mismo tiempo que el se va deteriorando en salud cada vez más y sabe que no le queda mucho por vivir. Conforme avanzamos en la novela tenemos estos saltos en la linea del tiempo en donde llegamos a ver a un Gaspar de doce años en donde los cambios comienzan a notarse cada vez más, además de sus cambio físicos y empieza a comprender más a su papá pero también odiarlo cada vez más. Y conocemos también la vida adulta de Gaspar, esta novela nos lleva de la mano por toda su vida y las experiencias que tiene que pasar, además de que en ciertos puntos conocemos también la vida de Juan desde su infancia hasta el nacimiento de su hijo, cosa que enriquece bastante la lectura.
Se lo había pedido, cuando estaba viva, una vez, casi en chiste, imitando a un personaje de novela, no me dejes solo, haunt me, no había palabras en castellano para ese verbo, haunt, no era embrujar, no era aparecer, era haunt, pero ella nunca se lo había tomado en serio.
A lo largo de la vida de Gaspar podemos encontrarnos muchos escenarios violentos y experiencias que lo han hecho crecer de una manera muy diferente y única pero algo que totalmente me gustó mucho de la novela fue su etapa de adolescente, en donde conoce a sus mejores amigos que lo acompañaran por todas sus aventuras, y es que es en este pedazo de la novela donde se siente un poco más adictiva ya que en esta etapa es en donde más experiencias vive y trata de comprender además de que Vicky, Pablo y Adela están ahí para ayudarlo a descubrir los misterios de su vida a la vez que conocemos también las diferentes situaciones sociales y familiares en las que se encuentran los amigos de Gaspar. Este pedazo me recordó bastante a "It" de Stephen King en donde son los niños los que se arriesgan a encontrar respuestas a los misterios que están viviendo en la ciudad, y en este caso adentrarse en una casa abandonada en donde Gaspar y sus amigos saben que cosas muy raras pasan ahí.
Ahora uno de los personajes importantes en esta historia es la Orden, esta sociedad secreta, culto, secta que se mueve en los círculos más exclusivos de Inglaterra y Argentina y con la que Juan y Gaspar se ven atados. Rosario esposa de Juan y madre de Gaspar es hija de una de las familias fundadoras de la Orden por lo que siempre vivió rodeada de ritos y el culto a la Oscuridad, este ente místico que los ha ayudado por cientos de años a prosperar y que les ha prometido la vida eterna se comunica con ellos solamente a través de un médium que en este caso es Juan y al que ha afectado mucho en su salud, pero eso no altera que Rosario se enamoré de él. La gente que sigue o es parte de la Orden esta loca, cuando leía los experimentos que hacían y los rituales que llevaban a cabo son bastante macabros que sin duda causan mucho impacto al lector, no sé si estos actos que llevan tengan que ver como una manera de exagerar a cierto punto el abuso de la clase alta a la clase más baja. Dos de sus líderes, Mercedes y Florence son las peores y las llegas a odiar de una manera agresiva por ser tan hijas de puta.
También es bastante interesante indicar que todo esto se desarrolla en un momento crítico para la política y sociedad argentina, no soy experto en la historia de este país, por lo que no sabría decirles exactamente que movimiento esta presente en esta historia, sin duda los que sepan un poco más de historia podrán identificarlo mucho mejor, se dan nombres, fechas, operaciones militares y creo que es muy interesante porque además de la historia de terror que nos esta dando Mariana Enríquez llena de fantasmas, demonios y oscuridad también tenemos el terror del mundo político y militar, las desapariciones que se viven en esa época en Argentina y de las que la autora habla, son un campo bastante amplio de lo que puede ser el terror.
El libro tiene casi 700 páginas, las justas y necesarias para sumergirnos en esta gran historia de ocultismo, de toxicidad familiar y de aventuras, Juan y Gaspar son esos personajes muy reales, que no odias pero que tampoco amas al cien, aparte de la gran ambientación que tiene la novela con tintes de santería y rituales a demonios, también toca temas como la homosexualidad, el VIH, la salud mental y llega a ser también una novela de coming out y de misterio, a mi sin duda este libro me encantó, la escritura de Mariana Enríquez es muy rica y se disfruta bastante, incluso esas escenas macabras que te enchinan la piel. Sin duda una gran historia para conocer.
No queda mucho para añadir, podría seguir hablando más y más de todo lo que pasa en este libro pero creo que es justo que pare y repetirles que no se van a arrepentir de echarle un vistazo a esta joya de libro.
2 comentarios:
Hola!!
Pues aunque lo poner muy bien el libro, la verdad no es mi estilo para nada y no creo que lo disfrutase. Lo dejare pasar.
Gracias por la reseña de todos modos.
besos^^
Gosh, las ganas que tengo de leer este libro son TREMENDAS! pero 700 páginas suenen como un compromiso que no estoy listo para tomar jaja.
Ya he leído otras dos obras de la autora; uno de cuentos y otro de crónica. Sin ningún tipo de duda puedo asegurar que ya es una de mis autoras actuales favoritas, así que, aunque me intimida, espero leer pronto este libro.
La verdad es que nisiquera sabía de que trataba, pero viendo que habla de ocultismo... Le agrega varios puntos más.
Publicar un comentario