16 de noviembre de 2019

Reseña; La canción del lobo- TJ Klune (Green Creek #1) V&R EDITORAS.


Titulo: La canción del lobo. (Green Creek #1)
Titulo original: Wolfsong (Green Creek #1)
Autor: TJ Klune. 
Editorial: V&R Editoras.
Fecha de publicación: Mayo 2019.


Ox era un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Y lo creyó por mucho tiempo. Hasta que se encontró a Joe al final de un camino. Un chico extraño y explosivo, dispuesto a brindarle todo: Desde su amistad y su familia, hasta su mayor secreto: Uno que teñirá la vida de Ox, en Algas, Betas y Omegas. 

Sin embargo, cuando la muerte golpea a las puertas de Green Creek, Joe parte detrás de un monstruo, cegado por la furia y la venganza y Ox deberá de mostrar su verdadero valor para proteger a quienes ama, cuando vuelvan a encontrarse ¿Serán capaz de resistir a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?

La canción del lobo ya tiene rato que salió en México y que ha tenido bastante relevancia entre los lectores y el público juvenil, ha sido un libro del que muchos han hablado y que me habían  recomendado bastante, principalmente por su temática LGBT que últimamente ha tenido cierto incremento en la literatura juvenil. Así que como seguidor de esta temática necesitaba devorarme este libro a la de ya.

El autor nos introduce a Green Creek un pequeño poblado en medio de la nada en donde todo mundo se conoce y en el que no pasa absolutamente nada, nuestro protagonista es Ox, un chico de 8 tímido, bastante grande de tamaño para su edad, y un poco lento para aprender y relacionarse con las personas, por ese mismo motivo su padre le grita casi a diario, un día su papá decide irse, y decirle a Ox que nunca será nadie en la vida, siendo esas sus últimas palabras Ox se queda solo con su mamá y de promete hacer todo lo que sea necesario para sacar adelante su vida y ser feliz, aunque él sienta que no lo merece. 

Su vida es bastante rutinaria, escuela, taller donde trabaja y casa, pero un día eso cambia cuando se encuentra a un pequeño niño llamado Joe en el camino a su casa, es el hijo más chico de los nuevos inquilinos de la casa al final de la calle, y que enseguida se abalanza sobre Ox, lo atiborra de preguntas y le señala su casa junto a su familia que se encuentra en la puerta instalándose y se los presenta, ellos con bastante naturalidad aceptan a Ox, y así es como comienza todo.

Por el titulo de este libro podemos medio predecir de que va esta novela, y se los confirmo. Esta primer parte es muy introductoria, tanto al mundo paranormal como para los personajes, porque a pesar de que la novela se centra en Joe y Ox podemos conocer un poquito de todos los demás de la familia, y otros personajes de Green Creek, y eso es algo que me gustó mucho, tenemos mucha variedad de personajes por lo que hace que la lectura este inyectada siempre de agilidad y variedad de escenarios, algo que me gustaría resaltar es a los amigos de Ox del taller mecánico en el que trabaja, porque son presentados en los primeros capítulos y la primera impresión que dan es ser simplemente relleno en escenas sin ningún tipo de futuro o expectativa, pero poco a poco conforme avanzas en la historia van creciendo y se van volviendo esenciales para Ox y sus capítulos son los más divertidos, la amistad es uno de los principales temas que toca este libro y creo que el autor hizo un excelente trabajo, sin duda.

 Oh por dios Ox, tu vida es como esas estúpidas películas de vampiros brillosos, que nunca que he visto y que no me gustan para nada, cállate. 

Obviamente otro de los principales temas de este libro es el descubrimiento del amor, tanto romántico como el familiar y el de amigos, los tres muy importantes, pero el que causa mucho más emoción es el que crece entre Ox y Joe. Estos dos se conocen y de inmediato sienten algo especial entre ellos, no saben que es pero de inmediato se vuelven inseparables, y a lo largo de la novela lo van descubriendo poco a poco, no es una historia de instalove, en el que de inmediato son la pareja perfecta y trágica, su relación inicia como amigos, tienen otras relaciones y aprenden de eso hasta después decidir estar juntos, y a lo largo de toda ese trayecto uno como lector solo está aguantando los sentimientos y las ganas de gritarles para que se den cuenta, o evitar que se lastimen entre ellos, el libro cumple con su cometido de mantenernos pegados leyendo esperando el más mínimo movimiento de coqueteo entre ellos y así poder emocionarnos y miren que si emocionaba pero si tuve mis problemitas con esta pareja. 

Como conté al principio Joe y Ox se conocen a muy temprana edad, un Joe de 7 años aprox, y Ox de 11 u 12... no recuerdo muy bien, pero mi principal problema fue que desde esa edad ya eran "la pareja" ya se daba a notar que ellos estaban destinados a estar juntos, y entiendo que pues uno como lector puede saber desde antes que obviamente va a ser así, sino me refiero a que los mismos personajes de su alrededor dan por sentado también esa relación, sentí muy marcado y sexualizado esa relación de niños, si me brincó un poco esto, quiero decir no  es pesado ni cae en lo morboso pero sentí que el autor quería acelerar un poco la relación o causar tensión sexual entre ambos, pero si lo sentí muy prematuro, conforme avanzamos las páginas y Ox y Joe crecen se siente más justificado esas escenas porque comienzan con el descubrir sexual y empiezan a volverse adultos. Eso si, a lo largo de la novela y principalmente después de la mitad tenemos escenas subiditas de tono, con lenguaje un poco más explicito y el homoerotismo al 100, y es que como comentaba los protagonistas no son los únicos con historia que contar.

La ambientación de este libro me recordó mucho a esos primeros libros juveniles después del éxito de Crepúsculo, un pueblo en medio de la nada, rodeado de un gran bosque y con un misterio que pocos conocen, y sin duda fue algo que hizo click conmigo, la nostalgia trabajó en mi y me hizo mucho tomarle cariño a Green Creek. Poco a poco nos es introducido un mundo paranormal de esos que están llenos de seres increíbles, pero también peligrosos y que tratarán de volver al pueblo en todo un caos.  Los personajes son otro gran acierto, cada uno de ellos tienen su propia personalidad y aporta a la historia, la familia de Joe, los Bennet se vuelven muy importantes para nuestro protagonista Joe, son personajes que crecen mucho también y se vuelven indispensables, así como todos los que rodean a Ox, ahora si, que toda la manada  importa. 

La canción de lobo es un libro que si me gustó, que si me entretuvo y que es muy ágil, avanzas y avanzas en la historia y no te cansas, tuve algunos tropiezos en la lectura como del que hablé más arriba o que a veces me pareció bastante infantil y conveniente, muchas cosas se solucionaban de una manera muy sencilla o caída del cielo, aún así lo disfruté bastante, y estoy a la espera de más.





1 comentario:

Kya D dijo...

Ok!, Definitivamente lo leeré, pero me esperaré a que salgan mas libros, odio iniciar una saga inconclusa por el tiempo que tardan en publicar los demas (soy desesperada) pero de que lo leo lo leo ( y ya tengo en mente unas cuantas personas para recomendarlo)
Gracias por la reseña!

Saludos desde El Circo del Libro!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...