30 de noviembre de 2019

Reseña; Pelea de gallos - María Fernanda Ampuero.

Titulo: Pelea de gallos.
Autora: María Fernanda Ampuero.
Editorial: Páginas de espuma.
Fecha de publicación: Marzo 2018.

Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye - O destruye- a las personas, aborda su vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto , los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: El espanto y la gloria de nuestras vidas cotidianas.

María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuento a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de soledad, de perdida, -personas que luchan, a su manera, contra la nítida crueldad de estar vivos- y lo hace con un libro demoledor y apegado a latinoamerica, en cuyas páginas se van desgranando elementos culturales, políticos y sociales que retratan a un continente en su complejidad, en sus radicales diferencias y semejanzas.

Pelea de gallos es uno de los libros más crudos y difíciles de leer que he experimentado en mi vida, y es que desde el principio que me lo recomendaron me dieron esa advertencia, no es un libro para leer a la ligera, es uno en el que duele el pasar de las páginas, en el que trasmite ese ambiente de soledad y violencia que no es ajeno a ninguno de nosotros y en el que desgraciadamente nos podemos trasladar.

A través de esta antología de cuentos María Fernanda Ampuero nos habla de todo un poco, la violencia en latinoamerica, el machismo, la represión sexual, el abuso sexual, el incesto y la violencia son parte de los temas que se abordan en estos cuentos. La autora da en el clavo en ahondar en la oscuridad de los seres humanos y de la sociedad, no hay finales felices, solo historias que se viven a diario y creo que eso es algo de lo que más impacta, que no se puede deslindar muy fácil de un trabajo de ficción que es lo que más nos gustaría, si no que es un miedo latente ya en la sociedad cualquiera de los escenarios que se presentan en este libro.

Eso era el amor, me explicó, y yo dije que sí porque digo que sí a los hombres.

Quiero tomar por ejemplo el primer cuento con el que inicia Pelea de Gallos, "Subasta" que fue uno de los que mas me impactó, nuestra protagonista aborda un taxi, donde es secuestrada y donde la pondrán en subasta junto con más personas, delincuentes de todos los niveles podrán ofrecer dinero al que más les convenga, ya sea para pedir un rescate, para robarlo y demás cosas, en el caso de las mujeres, para violarlas. Es un cuento bastante fuerte a mi parecer y más en estos momentos que en México hemos estado viendo día a día desapariciones de mujeres, ¿Que habrán pasado para terminar muertas a un lado de la carretera? ¿Cuanto habrán sufrido? Este relato en particular nos pone en ojos de una de muchas posibilidades de estas desapariciones, y te rompe todo leer palabra por palabra un escenario de ficción que no esta nada alejado de la realidad.

María Fernanda Ampuero es una de esas voces femeninas en latinoamerica que se ha ganado un lugar importante y que ha obtenido la recomendación de varios, incluyendo la mía, encontré en su narrativa una voz fuerte y clara, una observación concisa y oscura de lo que es el dolor y la soledad, y el sobrellevar estigmas sobre uno. Sin duda es una gran recomendación si quieren una lectura que los ponga a pensar, y que los saque de su estado de confort.