21 de marzo de 2019

Reseña; Doce sustos y un perico - Jaime Alfonso Sandoval (PRH 2019)

Titulo: Doce sustos y un perico.
Autor: Jaime Alfonso Sandoval
Editorial: Penguin Random House
Fecha de publicación: Enero 2019

La literatura infantil siempre me da gusto leerla, y más cuando se trata de un libro del maravilloso Jaime Alfonso Sandoval ya que el es garantía de aventuras, sufrimiento y un buen de horas de diversión, y esta su última novela cumple con todas las cosas buenas que estamos acostumbrados de Jaime, y las malas también, o sea vamos a sufrir, de escalofríos en ocasiones.

¿Se imaginan ser herederos de la escritora de terror más exitosa y rica del mundo? Pues los hermanos Chacón tampoco se lo imaginaban y después de tantas desgracias en su vida no les podría ir peor, sus padres muririeron en situaciones extrañas, y ahora viven en un orfanato gris en el que su vida se siente estancada, el día que les informan que son sobrinos de le exitosa escritora de horror Agüeda Chacón y herederos de su gran fortuna piensan que su destino esta por cambiar. Pero nada es tan fácil y ellos deberían de saberlo, no son los únicos sobrinos Chacón que pelearan por la herencia.
Al llegar el día de la lectura de testamento se dan cuenta que están rodeados de muchos familiares demandando un poco de los millones y millones de pesos, ¿Y recuerdan que les dije que nada era tan fácil? Pues Agüeda Chacón siendo una mente maestra estipuló que el acreedor de todo su dinero serán los que superen la carrera que ella ha preparado por sus doce propiedades embrujadas y quien logre demostrar su valentía.

Nada fácil.

En su más reciente novela Jaime Alfonso nos trae un mundo escalofriante, divertido y catastrófico en donde las cosas más extrañas pueden suceder, es una gran aventura que no te suelta hasta que llegas a las últimas páginas del libro, la gran habilidad que tiene el autor para desmoronar una historia y empezar a hilarla de manera fresca, ágil y bastante entretenida hace que esta libro sea perfecta para cualquier tipo de público, desde niños a adultos la disfrutaran por igual.

De la misma manera que hizo con su novela pasada "Los fantasmas de Fernando" sorprende con su tacto para tocar temas que muchos podrían catalogar como pesados para los niños, pero no Sandoval, él sabe que los niños no son tontos, y que pueden manejar y aprender de situaciones "duras". La muerte, la soledad, la avaricia, la mentira, son algunas de los temas que se tocan en la novela y que como buen libro de Jaime cargan con una moraleja.

Otra parte rica del libro es la ambientación que se logró, en una carrera por las propiedades más embrujadas del mundo aprendemos de muchas culturas, de muchos mitos y nos quebramos la cabeza tratando de resolver cada uno de los acertijos. Muchas de las criaturas presentes en la historia son inspiradas en películas y libros por lo que a muchos nos parecerá bastante divertido ver la forma en que Jaime Alfonso los sitúa y su desarrollo en la historia. A lo mismo los personajes principales, los Hermanos Isabel y José de Jesús me parecieron completamente simpáticos y entrañables, en especial José que es el más chico, recordándome el personaje de Osric de otra novela de Jaime "Mundo Umbrío" nobles, inocentes y que te sacan carcajadas con sus ocurrencias, pero que al mismo tiempo se ve una evolución y madurez al avanzar las páginas.

Otro gran detalle son las ilustraciones creadas por Fernanda Castro, hermosos dibujos en blanco y negro que acompañan la historia y de la mano te lleva por estos hechizadas páginas.
Como conclusión puedo decir que este es otro gran libro de Jaime Alfonso Sandoval, que sigue extendiendo con garantía su literatura infantil y que nunca nos deja insatisfechos con sus historias. El libro ya se puede conseguir en todas las librerías de México.