Reseña; Hijos de sangre y Hueso - Tomi Adeyemi (OCEANO 2019)

Titulo: Hijos de sangre y Hueso.
Titulo original: Children of blood and bone.
Autor: Tomi Adeyemi.
Editorial: Molino (OCEÁNO)
Fecha de publicación: Abril 2018.

Hijos de sangre y hueso es esa lectura y mundo que todos los fans de Juegos de Tronos queremos. Un universo fantástico, lleno de magia, aventuras, decisiones que tomar y que sin duda nos deja al terminar cada capitulo con ganas de más y más. Sin duda este libro viene a tomar el lugar de fantasía que hacía falta por llenar y que no sabíamos que necesitábamos.

Tomi Adeyemi nos escribe esta historia desarrollada en Orïsha, un reino que se ha quedado sin magia, o que más bien la han destruido, el rey Saran ha mandado a matar a todos los Maji (personas con habilidades especiales, piromanos, controladores de agua y tierra, sanadores, parcas etc.) para que así sea mucho más fácil controlar al reino y evitar cualquier levantamiento rebelde, contado por tres puntos de vista en primera persona Zélie que es la protagonista y diviner termino que refiere que no desarrollo poderes para convertirse completamente en Maji, y Amari e Inan hijos del rey Saran. Zel como muchos la llaman es una chica que se entrena en secreto en el arte marcial del palo, una luchadora que esta cansada de las injusticias a las que esta sometida su pueblo, después de no poder pagar los impuestos ella y su hermano deciden ir al pueblo vecino a vender algo de su pesca, y es ahí cuando su destino se cruza con Amari, la princesa que esta escapando de su padre y su hermano después de ser testigo de una atrocidad y que lleva con ella lo que puede ser la salvación de los Maji y restaurar la magia en Orïsha de nuevo.

Estamos acostumbrados a la fantasía medieval europea y que amamos sin duda alguna, pero Hijos de sangre y hueso nos trae una manera diferente de high fantasy, lleno de cultura y deidades africanas, gente con piel oscura y que nos remonta a un mundo de magia diferente.

Tenemos un libro bastante interesante que no solo nos habla de la travesía de los personajes para conseguir que la magia regrese, tenemos una historia inclusiva, con una protagonista que crece a lo largo del libro y en la que podemos ver toda una evolución a consecuencia de los hechos, tenemos personajes ni buenos ni malos, no es un libro moralista que trate de venderte ideas de quienes son los buenos y quienes los malos y por qué, se mantiene en una área bastante gris ¿Lo que me conviene a mi y al pueblo es bueno pero malo para ti? y viceversa, es una cuestión que hace que la dinámica entre personajes sea más real y honesta.

La cultura africana es en lo que se inspiró Tomi Adeyemi para su primera novela, irónicamente fue en Brasil en donde la idea surgió al visitar una tienda con figuras de deidades africanas, en donde vio dioses con piel oscura y pensó lo hermosos que eran, junto con esa idea y la inspiración de otras novelas juveniles como Harry Potter y An ember in the ashes, fue como decidió escribir esta historia, decidida a darle voz a todas y todos aquellos jóvenes negros y darles la representación que faltaba en la literatura juvenil, y sin duda lo ha hecho ya que desde su publicación el libro ha estado en los primeros lugares de ventas según el NYT y FOX ha adquirido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica.
Sin duda Hijos de sangre y hueso es una novela que contiene de todo y que no dejará nada a deber al lector, una escritura fresca y ágil, unos personajes detallados y humanos, un ambiente hostil, real, sangriento en busca de esperanza, pero que funciona muy bien con la intención de la novela. En conclusión lean este libro, sin duda vale la pena, ya se encuentra disponible en todas las librerías de México.