13 de agosto de 2015

Reseña; El Murmullo de las Abejas - Sofía Segovia.


Titulo: El murmullo de las abejas.
Autor: Sofía Segovia.
Editorial: Lumen..
Páginas: 475.
Fecha de publicación: Marzo 2015.

En Linares, al norte del país, con la Revolución mexicana como telón de fondo.

Un buen día, la vieja nana de la familia abandona sorpresivamente un reposo que parecía eterno para perderse en el monte. Cuando la encuentran, sostiene dos pequeños bultos, uno en cada brazo: de un lado un bebé deforme y del otro un panal de abejas. Ante la insistencia de la nana por conversar y cuidar al pequeño, la familia Morales decide adoptarlo.

Cubierto por el manto vivo de abejas que lo acompañarán y guiarán para siempre, Simonopio llega a cambiar la historia de la familia que lo acoge y la de toda una región. Para lograrlo, deberá enfrentar sus miedos, el enemigo que los acecha y las grandes amenazas de la guerra: la influenza española y los enfrentamientos entrelos que desean la tierra ajena y los que protegerán su propiedad a toda costa.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa hervida con jabón blanco, a naranjas y miel: una historia impredecible de amor y de entrega por una familia, por la vida, por la tierra y por un hermano al que se ha esperado siempre, pero también, la de una traición que puede acabarlo todo.

Mi opinión:

"El murmullo de las abejas" es un libro que ya había visto rondando muchas veces por ahí y que me llamaba algo la atención, pero no la suficiente como para animarme a leerlo, gracias a algunas reseñas que leí fue cuando el gusanito de la curiosidad creció y pues me puse con ello.

El libro se desarrolla en Linares, un pueblo al norte de México en los años de 1920 aproximadamente, y comienza narrando un poco la vida inusual de Nana Reja, y su llegada a la familia Morales que es donde toda la historia comienza a desarrollarse, el libro no solo toca la vida de la nana también profundiza en varios personajes de la familia por lo que es fácil para uno encariñarse con varios en la novela y además que la autora te da datos "personales" de cada uno que cobran sentido conforme avanza la novela.

Conforma avanza la historia comienza a centrarse más en Simonopio, un niño que fue encontrado por Nana Reja debajo de un puente rodeado de abejas, las cuales lo acompañan por toda la novela, y eso es algo de la magia de este libro, la incógnita y el misticismo de estos pequeños personajes que no abandonan a Simonopio y como se vuelven también parte de la familia.

Mucho de esta historia se centra en el apoyo familiar en los tiempos post revolución mexicana y como esta familia sobrevivía no solo a la dura economía si no también a la fiebre española, a las reformas si no también al nuevo pensamiento progresista que se estaba desarrollando durante esos años en México.

El libro logra narrar todo esto dentro de la "ficción histórica" un poco de ese México visto desde el punto de vista de personajes no completamente inmiscuidos en estos moviemientos revoluciones o reformistas, pero si afectados de todo esto, también logra narrar la vida de una familia y sus relaciones con sus amigos, familiares y uno que otro enemigo.

Si algo tengo que destacar de esta historia es la habilidad de la autora de hacerme encariñar con los personajes, y no solo con un personaje si no con varios, DIOS, que todavía me duele cierta escena casi al final del libro donde todos los eventos y la familia cambia.

En conclusión quiero decir que este libro me dejo con un buen sabor de boca, a miel, mezclado con naranja, y con un sentimiento al llegar a la última hoja de abandonar a Simonopio y Francisco el chico, pero en fin, si les gusta la ficción histórica o las historias que te llevan por toda la vida de los personajes sin duda debes de leer este libro YA.



2 comentarios:

Bohemio Cabral dijo...

excelente libro, a mí me encantó.

Lilith dijo...

Me llama mucho la atención, pero no me he dado el tiempo de comprarlo u.u

Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...