Reseña; The boy's club - Erica Katz.

Titulo: The boy's club.
Autora: Erica Katz.
Editorial: Harper.
Fecha de publicación: Agosto 2020.
¿En español?: Aún no.

Alex Vogel ha sido siempre ambiciosa con sus logros y vive su vida el pie de la letra. Una estudiante estrella y atleta en su preparatoria. Sobresaliente en pre-leyes en la universidad. Graduada de la escuela de leyes de Harvard. Aceptando la oferta de sus sueños en la prestigiosa firma de Klasko & Fitch en Manhattan, ella promete a su dulce y solidario novio que el trabajo no la cambiara. Aún así Alex es seducida por el dinero de la firma y la energía... y por sus compañeros hombres engreídos, que rápidamente notan a la chica nueva. Ella nunca se había sentido tan confiada y poderosa, incluso las bromas con insinuaciones con clientes son divertidas. En el área más rentable de la firma y más competitiva "Fusiones y Adquisiciones", Alex trabaja contra reloj, trabajando en horas no laborables, entreteniendo a clientes hasta muy tarde. El trabajo puede ser demandante, pero tiene sus beneficios, como un viaje a Miami, vuelos en jets privados de los clientes, y cuentas de comidas bastante caras.

Cuando algo pasa que revela la oscura realidad de la firma, Alex comienza a entender la manera en que las mujeres como ella son tratadas, explicita o implícitamente, como ellas necesitan que comportarse para triunfar en su lugar de trabajo. Ahora, ella no puede mantearse callada. Incluso si hacer lo correcto significa poner todo en riesgo para revelar la impactante verdad.

Primero que nada yo entré a este libro pensando que era un thriller, por alguna razón en algunos lados esta etiquetado en este género, y la verdad es no tiene nada de thriller, pero aún así quede bastante sorprendido por la lectura, fue algo que no esperaba pero que me mantuvo pegado a este libro hasta que lo termine, es una historia que poco a poco te va atrapando y caes en un espiral corporativo justo como nuestra protagonista. Adictiva y enriquecedora sobre lo que es el mundo de las grandes empresas, acciones y abogados.

Esta novela nos presenta a Alex Voguel, que después de graduarse ingresa a trabajar como abogada a esta gran firma llena de prestigio, y aunque entra solo como aprendiz, poco a poco comenzará a entender lo que este mundo tiene para ella, y como su papel de mujer es manejado en este mundo corporativo lleno de misoginia, de acoso y cruel. No soy experto en firmas de abogados ni mucho menos en términos legales, que aunque en el libro si se tocan mucho para desarrollar la historia no lo hace un problema para los lectores que somos ajenos a ese ambiente, y que poco a poco junto a la protagonista vamos entendiendo en lo que ella esta parada y en las decisiones que va tomando.

El libro inicia bien, tenemos a Alex en su primer día en la firma así que a la par de ella vamos adentrándonos en las fauces de estos negocios, ella vive cómodamente, junto a su novio, viene de una familia estable económicamente por lo que es feliz, y esta dispuesta a crecer profesionalmente y demostrar ser capaz de sobresalir, y aunque al inicio no llega a tener una buena impresión con sus compañeros y los seniors de la firma, poco a poco va ganándose lugar y reconocimiento pero a la vez descuidando lo que antes era su felicidad, al irse abriendo camino en la firma comienza a cargarse de trabajo, a salir con clientes y a tomar unas decisiones bastante cuestionables con la finalidad de encajar. Días que no regresa a su casa, come, duerme y se ducha en la oficina, cancela planes, citas y descuida sus relaciones.

Para mi fue completamente embriagador este libro y es que me mantuvo de forma constante sintiéndome frustrado por las situaciones que la protagonista enfrenta y por lo tóxico que se vuelve todo, que uno como lector va notando muchas situaciones de alerta que la protagonista pasa por alto por querer sobresalir y ser parte del "club de chicos". Adaptarse o morir, ella sabe que la única manera de destacar es voltear a otro lado en situaciones de acoso y misoginia, y aunque ella sepa la violencia que se esta ejerciendo, a ella le gusta sentirse parte de algo y llega a colaborar en estos actos. Para mi la novela funciona muy bien, ya que no te muestra blanco y negro, todo es una escala de grises y cambia según la perspectiva de cada quien. Demuestra bastante como es este mundo y como se han hecho cambios pero que todavía falta mucho por lograr.

La novela se mueve muy bien como drama corporativo, y se mantiene de esa forma siempre, los personajes son muy reales y trasmiten realmente el problema, para mi vale muchísimo la pena este libro, muchas veces creemos que en temas de equidad llevamos ya mucho terreno conquistado cuando no es así. La autora comparte su punto de vista desde mujer, por lo que en mi opinión es más real lo que leemos.