1 de enero de 2020

Reseña; The fountains of silence - Ruta Sepetys.

Titulo: The fountains of silence.
Autor: Ruta Sepetys.
Editorial: Philomel Books.
Fecha de publicación: Octubre 2019.

Madrid 1957. Bajo la dictadura fascista del general Francisco Franco, España esconde un oscuro secreto. Mientras los turistas y empresarios extranjeros inundan España bajo la promesa del sol y el vino. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson de 18 años, el hijo de un gran magnate del petróleo, quien llega a Madrid junto a sus padres esperando conectar con el país de nacimiento de su madre a través del lente de su cámara. La fotografía y el destino lo llevan a Ana, quien los obstáculos que se entretejen en su familia lo llevarán a descubrir los remanentes de la Guerra Civil española, así como las escalofriantes definiciones de lo que es la fortuna y el miedo. Las fotografías a Daniel lo dejan con preguntas incómodas en medio de sombras de peligro. Él se ve acorralado en las decisiones para proteger a los que más ama. Las vidas y corazones colapsan revelando un increíble lado oscuro de la soleada ciudad española.

Soy gran seguidor y ávido lector de Ruta Sepetys, he leído la mayoría de sus libros y siempre me dejan con el corazón roto y lleno de lágrimas, tuve el placer de conocerla en FIL Guadalajara hace un par de años cuando presentó su novela "Lágrimas en el mar" libro que en su tiempo recomendé a todos, Ruta es una autora que se ha especializado en la novela histórica pero desde el género juvenil con el cual ha ganado a miles de lectores en todo el mundo y yo me he encargado de evangelizar con su palabra siempre que tengo la oportunidad.

Fountains of silence nos introduce a la España post guerra civil, en donde muchos fueron asesinados a manos de la guardia civil por llevar ideas contrarias, y la dictadura de Francisco Franco se encargó de perseguir y castigar a todos aquellos que se atrevieran a poner su gobierno en duda y que no siguieran sus códigos morales y de ética. Fue una época de cambios constantes en el país pero a su vez de represión, la diferencia de clases sociales era bastante notoria y la iglesia tenia un gran peso en la sociedad, tras estar batallando con su economía, Francisco Franco decide abrir las inversiones extranjeras en el país y así invitar a que negocios se establezcan en España, con la esperanza de convertir a la nación en un pueblo lleno de oportunidades, pero por desgracia esas oportunidades son para muy pocos.

Daniel Matheson es nuestro protagonista, es el hijo de un gran millonario dueño de una empresa de petroleo que es invitado a hacer negocios, él seducido por conocer el país natal de su madre decide viajar junto a sus padres a España, Daniel es amante de la fotografía y su mayor sueño es convertirse en un periodista fotográfico pero es algo que su padre se rehúsa a aceptar, lo que él quiere para su hijo es que se dedique al negocio del petroleo y siga con la empresa familiar, llegando a Madrid ellos como la mayoría de los extranjeros se hospedan en el nuevo hotel de lujo The Castellana Hilton y ahí es donde Daniel conoce a Ana, la camarera asignada a servir a su familia durante su estancia, Ana es una chica que vive el otro lado de esta España, el lado pobre, la represión y la falta de oportunidades, Ana vive junto con sus hermanos, sus padres fueron asesinados por la guardia civil por ser "traidores", ellos eran profesores. Ana y sus hermanos tuvieron que crecer solos y luchar por salir adelante. Daniel y Ana de inmediato conectan, ambos interesados por ese choque cultural que tienen y con hambre de conocer más de lo que hay afuera de sus propios países, Daniel va descubriendo lo que realmente se vive en Madrid y Ana de las oportunidades que hay afuera de esta dictadura.

"La verdad rompe las cadenas del silencio." Puri colocó su mano temblorosa sobre su pecho. Su voz se convirtió en un susurro. "Nos hace a todos libres."

Conforme el libro se va desarrollando conocemos otros puntos de vista en la historia, Puri, que es la prima de Ana y que esta por convertirse en monja y apoya todos los días en una casa orfanato donde sospecha que hay una venta de bebés clandestina, a Rafa que es hermano de Ana y que quiere convertir a su mejor amigo Fuga, en un gran torero, y entrenando a escondidas de la guardia civil en un pequeño predio privado. Al transcurso de la novela se van alternando las narraciones entre estos personajes el cual nos da un panorama bastante amplio de cada una de las perspectivas de España y cada uno con sus propios conflictos, esto me gustó mucho porque a su vez que conocemos más acerca de varios escenarios donde se abordan diferentes temas también hace que la novela no se vuelva pesada y sea bastante ágil, todos los personajes están muy bien construidos y tienen su propia voz, a pesar de que comparten algunos el mismo contexto social se logra distinguir que cada uno tiene sus propios problemas y te enganchas con cada uno de ellos, suele pasar que siempre hay un punto de vista que da más pereza leer, pero esta vez no pasa, cada uno de ellos es importante para la historia y se disfruta bastante.

Quiero mencionar que yo entré sabiendo cosas mínimas acerca de la Guerra civil española, en ningún momento te pierdes en la lectura, claro, investigue un poco acerca de los principales motivos y acontecimientos de esta época para tener un poco de contexto, leí sobre quien fue Francisco Franco ya que es un personaje importante en la novela y quería verificar que fuera el dictador que marca en la historia, leer este tipo de libros te abre a conocer un poco más de lo que  ha pasado en el mundo, y sin duda recomiendo hacerlo de la mano de Ruta ya que lo hace sumamente sencillo.

También quiero hablar acerca de la ambientación de libro y es que me fascinó, la autora se tomo su tiempo en describir España físicamente, su arquitectura, sus calles, el gran hotel Castellana Hilton, Vallecas que es el pueblo donde vive Ana y donde los niños salen a perseguir a los coche que pasan por su avenida, las corridas de toros y la idolatría que existía hacía los toreros y el honor que era ser uno, el sol siempre brillando en las plazas, sin duda te transporta pero también sientes el nerviosismo de ser observado por la guardia civil, el ambiente pesado que podía caer de repente en cuanto estuviera a la vista los generales, los cuervos, y las miradas cómplices que se compartía guardando secretos.

Mi recomendación en novela historia sin duda es este libro, vuelvo a repetir, esta cargado de una ambientación de 10, unos personajes entrañables, una trama que te mantiene leyendo y leyendo, una historia de amor que te gana y te mantiene enamorado a ti también, unas escenas que me hicieron llorar, y muchas que me hicieron reír, leer The fountains of silence fue toda una experiencia que sin duda recomiendo.

El libro actualmente se encuentra solo en inglés pero esta próximamente a publicarse en español por Editorial Maeva.

@DiegoSalvatoree