16 de diciembre de 2019

Reseña; Ninth House - Leigh Bardugo.


Titulo: Ninth House (Alex Stern #1).
Autor: Leigh Bardugo.
Editorial: Flatiron Books.
Fecha de publicación: Octubre 2019.

*El libro actualmente no se encuentra en español.


Alex Stern es la más fuera de lugar de su clase en la universidad de Yale, criada en las afueras de Los Angeles por su mamá hippie, Alex abandonó la escuela a muy temprana edad e ingresa a un mundo oscuro de novios drogadictos, trabajos sin futuro y cosas peores. A sus 20 años ella es la única sobreviviente de un terrorífico asesinato múltiple que aún esta sin resolver. Algunos dicen que tiró su vida por la borda, pero en su cama de hospital se le hes dada una segunda oportunidad, ingresar a una de las escuelas élite de la actualidad. ¿Cuál es la trampa y por que ella? 

Aún en búsqueda de respuestas, Alex llega a New Haven con la tarea impuesta por sus benefactores de monitorear las actividades de las sociedades secretas de Yale. En estas 8 "tumbas" sin ventanas que son conocidas por ser frecuentadas por ricos y poderosos, de los altos rangos de políticos de Wall Street a figuras de Hollywood. Pero estas actividades ocultas revelarán ser más siniestras y más extraordinarias de lo que se pudieron imaginar. 

Leigh Bardugo es sin duda la escritora juvenil del momento, sus libros del Grishaverse están siendo leídos en todo el mundo y ya cuentan con una producción de Netflix a la vuelta de la esquina por lo que no es de extrañarse que en los próximos años incremente su popularidad. Acostumbrados ya a su pluma y a sus escenarios llenos de acción y personajes entrañables nos presenta esta nueva novela, que a comparación de sus  otros libros este presenta una historia adulta y con unos temas bastante fuertes que han causado controversia entre algunos lectores, sin duda eso pica la curiosidad de cualquiera y obviamente lo hizo conmigo.

La autora nos presenta en este libro a Galaxy Stern una chica que ha sufrido bastante y que desde niña ha sufrido de avistamientos de fantasmas, obviamente ha mantenido el secreto por su seguridad y para que su madre no piense que tiene algún tipo de problema mental, pero es muy cansado para ella llevar una vida en donde estos fantasmas siempre están alrededor y en algunas cuantas ocasiones no solo los ve si no que también tratan de interactuar con ella, cansada de eso y conforme va creciendo descubre que con la ayuda de drogas puede minimizar a los fantasmas por lo que su vida comienza a cambiar drasticamente. A sus 19 años Alex ha dejado su casa, no tiene dinero, abandona sus empleos y tiene un novio mierda, su vida no es el mejor ejemplo para nadie, pero todo cambia cuando despierta una mañana y descubre una masacre en su cuarto, su mejor amiga ha sido asesinada, al igual que su novio y amigos, ella es la única sobreviviente. Estando en el hospital aún en estado de shock, un señor en traje le hace una propuesta, ir a una de las mejores universidades de Estados Unidos, YALE, a cambio tendrá que reportar los movimientos de las sociedades secretas que conviven en la universidad, ¿Qué tiene que ver ella con los asesinatos? ¿Sociedades secretas en YALE? ¿Por qué ella tendrá que vigilarlos? Alex Stern acepta, necesita respuestas, y quizá solo en una de las universidades más prestigiosas pueda encontrarlas. 

A ver, vamos por partes, en cuanto supe de la publicación de este libro moría por leerlo, últimamente he disfrutado mucho de leer a Leigh Bardugo, Six of Crows me encantó, así que era ya una necesidad conocer esta historia, después vi la portada y quedé completamente seducido y por último, la trama, ¿sociedades secretas?, I'M IN. Dos semanas después de su publicación ya estaba listo con el audiolibro para comenzar esta historia.


Ustedes niños jugando con fuego, luciendo sorprendidos cuando la casa cae quemándose.


Ninth House es una novela oscura y adulta, y eso se puede detectar desde las primeras páginas, tenemos a personajes más maduros pero también situaciones más violentas y no tan fáciles de digerir, por lo mismo es que tenemos un inicio bastante lento, o al menos así lo sentí, estableciendo las bases de la novela y los personajes. Tenemos dos puntos de vista, el de Alex y el de Darlington, él es el  encargado de enseñarle todo acerca de estas sociedades secretas y sus secretos, y sus funciones en Lethe, la casa a la que pertenece Alex y que se encarga de vigilar a las otras casas que respeten las reglas establecidas.

Algo que me gustó mucho es todo lo relacionado con las sociedades secretas, y es que lo bueno de esta trama es que cada casa tiene un poder especial, o se centran en ciertos hechizos, algunos son capaces de la clarividencia, otros de la necromancia, la adivinación, la creación de drogas super fuertes y eso hará que necesiten ser supervisados para que no hagan mal uso de esos poderes, y para eso existe Lethe y sus miembros como Alex, Darlington, el decano y otros para ayudar a evitar que las cosas se salgan de control pero obviamente todo se sale de control, y es que una noche después de un ritual en el que Alex tuvo que asistir para verificar encuentran el cadáver de una chica en las inmediaciones de la escuela, y todo parece apuntar que las casas están involucradas, además de que Darlington lleva semanas desaparecido y ahora Alex tiene dos casos por resolver.

Como leen es un libro que se centra mucho en el misterio de la chica muerta y el caso de la desaparición de Darlington pero a lo largo del libro leemos también la historia de vida de Galaxy y el como ha sido tener que vivir con fantasmas siempre, y recuerdan que les dije que tenía algunas escenas fuertes, pues aquí es donde retomaré el tema y es que hay ciertas escenas en el pasado de Alex que son muy viscerales y que sin duda son temas fuertes y serios, el caso de violaciones, el abuso de sustancias y  hace que el tono del libro sea sin duda oscuro y crudo, por esto mismo la autora ha dicho en varias entrevistas que es un libro adulto, que no encaja en estanterías juveniles. ¿Lo pueden leer jóvenes? Pues si, solo que se advierte de algunas escenas que podrían ser fuertes, ahora si que pues cada quien sabrá, mi recomendación seria para mayores de 17 años. 

Este libro me gustó, no tanto como otros de la autora, y quizá por lo mismo que es un escenario más crudo pero vale la pena leerlo y conocer este lado de la escritura de Leigh Bardugo, tenemos una protagonista fuerte que tiene un crecimiento a lo largo de la historia, que tiene sus errores y que aprende de ellos, también tenemos el punto de vista de Darlington que funciona muy bien, conocemos más acerca de las sociedades y el es un plus en este libro, Bardugo nos tiene acostumbrados a personajes masculinos enigmáticos y góticos del cual no sabemos si es bueno o malo, tenemos al Darkling y a Kaz Brakker en esta ocasión Darlington es el que ocupa ese lugar, terminas queriendo saber más de él, y después del final sabes que necesitas inmediatamente la siguiente parte.

Todo esto sucede obviamente en YALE la universidad, y la autora incluye muchas descripciones de New Haven y el ambiente sin duda se trasmite a través de las páginas también remarca que todas las sociedades secretas existen en la vida real y que incluso uno puede buscarlas en Google Maps y ver su ubicación en el campus, por lo mismo varios lectores se han aventurado a hacer tour en toda la ciudad visitando las tumbas y casas de las sociedades. La ambientación de la trama funciona bastante bien, con sus respectivos giros y el misterio que se necesita para mantenerte pegado leyendo.

Ninth House es una novela que disfruté, que me cansó en un principio pero que vale la pena continuar leyendo, que dio y seguirá dando mucho de que hablar, y que más adelante podremos ver en pantalla, ya que Amazon Prime esta en el desarrollo de una serie de TV en estos momentos.


2 comentarios:

Alicia dijo...

Se sabe si va a ser traducido al español?

Anónimo dijo...

Si, ya lo tradujeron

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...