2 de abril de 2018

Reseña; Tan poca vida - Hanya Yanagihara.


Titulo: Tan poca vida.
Titulo original: A little life.
Autor: Hanya Yanagihara.
Editorial: Lumen.
Fecha de publicación: Septiembre 2016.



Para saber...
Qué dicen y que callan los hombres
De donde viene y adonde va la culpa
Cuanto importa el sexo
A quién podemos llamar amigo

Y finalmente...
Qué precio tiene la vida cuando ya no tiene valor

Para descubrir eso y más, aquí esta Tan poca vida, la historia de cuatro amigos que crecen juntos en Manhattan y comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos.

Esta novela, que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana, ya es un éxito rotundo en otros países y ha llegado a nuestras librerías para dar un nuevo sentido al silencio y un especial valor a las emociones.


Tan poca vida es de esos libros que llegan y te derrumban, que marcan un antes y un después y que tras varios días de terminarlo sigues pensando en los personajes, en las escenas narradas y todos esos sentimientos que te provocó, el aún querer regresar a las páginas y ser parte de la historia, porque no solo leíste más de 1,000 páginas si no que te volviste parte de la historia, amigo y camarada de Willem, Jude, Malcolm y JB.

Antes de haber comenzado esta lectura ya había sido advertido acerca de como sufriría con este libro, hubieron varias personas que se aferraron a la idea de que yo leyera esto y que me uniera al sufrimiento colectivo y al post trauma que este provoca, y pues aquí estoy, uniéndome a sus filas, con los ojos llorosos, y el corazón aplastado, gracias.

Ahora, todos ustedes que están leyendo pensaran, ¿Tan pesado esta el libro o porque tanto drama de Diego? Sepan que el drama es mi estado natural, pero que ahora esta 100% justificado y que pienso en listar las razones a continuación:

Portada:
¿Alguna vez habían visto una portada tan acorde a un libro? Si, lo han hecho, pues felicidades, pero hasta el momento yo no había encontrado una que me transmitiera la esencia del libro hasta este, y es que de un simple vistazo no sabes si el hombre en tonos de grises, esta llorando, esta en un punto de placer, haciendo rabieta o simplemente bostezando, puede ser desde algo muy simple hasta algo bastante complejo, yo quedé enganchadisimo.

Trama:
 Quizá este punto se vuelva un poco más extenso que trataré que no, porque se sabe que aquí las cosas son bastante express, bueno como dije la trama no puede ser la más complicada pero esta perfectamente entretejida, Hanya Yanagihara nos narra una historia de amistad y de vida de cuatro mejores amigos, pero que se centra y se une por Jude, mi Jude. La historia comienza su narración después de la salida de la universidad de Willem, JB, Malcolm y obviamente Jude, que es donde se conocen, y en donde se empiezan a enfrentar a la vida, pero cada uno de ellos carga con su propio pasado que confome avanzamos en el libro, vamos descubriendo.

Y si, aunque el libro nos cuenta la vida de los cuatro, la mayoría esta dedicada a la vida de Jude, el más misterioso de todos, el que nunca cuenta nada, del que todos saben que su vida no ha sido fácil pero nunca han conseguido que él les cuente porque, lo rodea un aura de misterio pero también de sufrimiento, y del cual poco a poco se nos va desvelando, de donde viene y que lo ha hecho como es. Y aquí amigos, es donde empieza esa montaña rusa de emociones, en donde por medio de flashbacks vamos averiguando el pasado de Jude, vamos leyendo su presente y como esto afecta su futuro, no quiero contarles mucho porque vale la pena ser maltratado emocionalmente por este libro, pero si les voy a decir que me mantuvo en las lágrimas y que frecuentemente pensaba, el mundo es tan cruel, odio a las personas, y es que aunque solo es un libro, es un libro realista, cruel y tajante pero realista.

Y es que no puedo decirles que el libro esta basado en la amistad, el amor, y la búsqueda del bienestar personal, pero les estaría mintiendo y dándoles una expectativa alejada de lo que Tan poca vida es, el libro esta basado en el sufrimiento, en el dolor emocional y físico, en el vació de la rutina en lo más gris de la vida y hasta que punto se puede soportar, ya sé que suena bastante trágico, pero es lo que es, y eso es lo que lo hace tan único.

Me voy a tomar un pequeño tiempo en hablar de Jude, el protagonista de esta historia, y en decir cual importante es su historia de vida, no diré nada acerca de esta pero si enfocaré en el hecho de que la salud mental es importante, igual o a veces hasta más que la salud física, y como a veces no se le da la importancia y el tratamiento debido, igual aquí me lo tomo bastante personal, pero es muy importante estar bien, y cuidarse. 

Cerrando ese paréntesis, tenemos en el libro casi cuatro décadas narradas de la vida de Jude principalmente pero también de Willem, JB y Malcolm una pandilla multicultural que a pesar de todos los obstáculos que presentan y los sube y baja de su relación, son familia, pase lo que pase, y eso también llega al lector, y obviamente más lágrimas se acumulan.

Ambientación y narración: 
Por último también quiero contarles de como estuve enamorado durante todo el libro con la narración y ambientación del libro, Hanya tiene una manera de escribir bastante melancólica, cosa que es perfecta para este libro, cada emoción, cada decepción esta escrita de una manera bastante azul (para mi esto significa, bastante triste) y conjugada con la ambientación de un Nueva York nublado, bastante ocupado, lleno de tráfico, que a veces puede ser muy gris, y otras veces puede estar llena de luces  hace que la historia funcione muchísimo mejor.

Yo solo les quiero decir amigos lectores, que se hagan el favor de leer este himno al sufrimiento, y se presten a experimentar este tipo de lectura, que si es más madura lo es, pero que es bastante adaptable a la vida de todos.






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me lo he terminado de leer, es 1º de Enero, me ha tomado 9 meses terminarlo. En ocasiones leía 5 páginas y me inundaba de alegría, dolor, llanto. Pero decidí acabar con las últimas 250 páginas en 2 días y no puedo mas con el pesar, el dolor físico y emocional. ):

Anónimo dijo...

Me hacen falta 40 pag para terminarlo, y las he postergado lo más que puedo, cada vez que leo una página lloro demasiado, este libro es sin dudarlo de mis favoritos, te narra las cosas muchísimo más allá de las acciones, es un retrato perfecto de las emociones, es doloroso de una manera en que solo este libro puede serlo.

Anónimo dijo...

En realidad el libro tiene muy buena trama, una vez que te sumerges en él te lleva a una frustración y odio hacía toda la humanidad por tanta crueldad, te vas a enojar, vas a llorar, vas a ser parte de la vida de JB, Malcom, Jude y Willem, no he podido terminar el libro, aún me faltan 100 páginas, pero en cada una de ellas he padecido lo que es el verdadero dolor y sufrimiento, y todo lo que abarca un pasado atroz en el presente. Sin duda es inigualable, te lleva en un sin fin de emociones. No estoy seguro de recomendar este libro, pero sin duda alguna es majestuoso en todo el ámbito de la palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...