18 de abril de 2018

Reseña; Corazón Sicario - Gibrán Valle Alarcón.

Titulo: Corazón Sicario.
Autor: Gibrán Valle Alarcón.
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: Noviembre 2016.

Todo comenzó cuando su papá murió y sus tíos lo pusieron de patitas en la calle. O incluso antes, al nacer, cuando el cuerpo de su madre no soportó la idea de traer más vida a este mundo. Víctor no tiene a nadie, va de lugar en lugar buscando un techo y una manera de sobrevivir. De monaguillo se convierte en santero, hasta que cree encontrar su lugar como sicario de Sebastián, uno de los líderes del narcotráfico de la Ciudad de México. Por primera vez, en dieciséis años no se siente solo. A veces la vida te lleva a creer encontrar la felicidad en lugares y circunstancias inesperadas.
Entre la lluvia de plomo y la sangre que manchan sus manos cada noche, Sebastián y Víctor no sólo comparten camaradería, sino también cariño, risas y la certeza de que quizás el único destino de ambos es estar cerca. Una noche, cuando las balas equiparan las estrellas, la cosas cambian para siempre, dejando una cicatriz difícil de ocultar.

¿Por qué me tarde demasiado en conocer la existencia de este libro?

Corazón sicario es un libro que llegó a mis manos muy al azar, mientras buscaba una lectura en mi Kindle, y leía sinopsis tras sinopsis para encontrar el libro indicado para leer en mi trayecto al trabajo accedí a la información de este, y ya sea por el destino o por mi torpeza lo compré, así por accidente, estupido, pensé, no soy fan de los libros de narcotraficantes y este tiene toda la pinta de serlo, releí la sinopsis y decidí darle la oportunidad, leería las primeras páginas y ya ahí decidiría que hacer.

Me quedé clavado a la historia desde las primeras páginas. Tanto que mi trayecto al trabajo me quedó corto para poder seguir leyendo.

Este libro nos cuenta la vida de Víctor, y como desde pequeño se la ha visto difícil para sobrevivir, desde la muerte de su padre a los 10 años, el tener que vivir en una iglesia siendo monaguillo y como poco a poco tiene que enfrentarse a muchos obstáculos en la vida para poder vivir, desde convertirse en un santero a entrar al mundo del narcotrafico.

En si este es un libro bastante corto y gracias a la escritura fresca y fluida del autor, las páginas se te van como agua, y en unas horas terminas esta historia, que esta llena de referencias a la vida diaria de cada uno de los mexicanos, y esto es algo que me gustó bastante de la novela, tenemos un ambiente completamente mexicano, un lenguaje y diálogos bastante cotidianos que nos ayudan a entrar a la historia de una manera sencilla y simpatizar de inmediato con los personajes. Víctor nuestro protagonista es un personaje muy bien creado, tiene diferentes matices que lo hacen crecer a lo largo de la historia en donde exploramos su vida, una personalidad muy característica y simpática, fiel a el mismo durante todo el libro a pesar de las circunstancias, al igual que los demás personajes que nos encontramos aquí.

El ambiente en el que se desarrolla la vida de Víctor, es un ambiente pesado, desde lo más profundo de Tepito, a rituales de iniciación en cultos a deidades cubanas, la adoración a la Santa Muerte y obvio el mundo del narco, ambiente que esta muy bien estudiado, y escrito haciéndolo para el lector fácil de digerir pero aún así manteniendo la esencia oscura de estos temas.

Otro tema que me sorprendió a mi y me gustó bastante es la inclusión del tema LGBT, no les contaré mucho acerca de como se desarrolla en el libro pero si que quedé con un gran sabor de boca con la forma en que se abordó, porque teniendo un tema bastante oscuro como el narco, lleno de muertes, violencia, torturas esto le dio un toque bastante humano a la historia.

Y a pesar de que en goodreads le puse una calificación de 5 estrellas, debo de admitir que quedé un poco decepcionado con el final, que a mi parecer fue algo predecible, pero aún así me dejó con un hueco en el corazón. Sin duda recomiendo este libro para pasar un buen rato, para darnos un chapuzón en lo que se mueve en el país de una manera ligera pero con consistencia y de paso conocer desde otro punto de vista más chusco el mundo del narco en México.