9 de septiembre de 2020

Reseña; Normal People - Sally Rooney.

 



Titulo: Gente Normal.
Titulo original: Normal People.
Autora: Sally Rooney.
Editorial: Literatura Random House.
Fecha de publicación: Agosto 2018.



Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas.

Normal People es un libro que de la nada empezó a salir en todo blog y vídeo que visitaba, todos hablaban maravillas de la historia y de la autora, para muchos la John Green para adultos, así que mi hype iba creciendo día con día, supe de la existencia de la serie de TV que se basaba en el libro, vi un avance y quedé super enganchado, sabía que esa historia era para mi, no quería adentrarme al show sin antes leer el libro, así que me fui de inmediato a mi tienda de Kindle, le di comprar y en 5 segundos ya estaba adentrándome a esta historia, y déjenme decirles que no me decepcionó nada.

La historia de Connell y Marianne empieza con ellos en la preparatoria, Connell es el típico chico estrella de la escuela, muy guapo y popular, mientras que Marianne es la rara del colegio, casi no habla y cuando lo hace es sarcástica y burlona, a pesar de que se conocen de años y que la mamá de Connell trabaja haciendo los labores de casa de Marianne, nunca han congeniado mucho, son dos mundos aparte. Pero eso va a cambiar. Poco a poco estos dos comienzan a tener puntos en común que los va a unir y en donde la tensión entre ellos crezca más y más, hasta que su relación pase a ser a "amigos que tienen sexo de vez en cuando" una relación que mantendrán en secreto, y que incluso se tratarán de desconocidos. 


"Generalmente encuentro a los hombres más preocupados limitando la libertad de las mujerse que ejerciendo su propia libertad para si mismos"


Saben lo mucho que disfruto de este tipo de libros, las relaciones de odio a amor, las relaciones secretas, clandestinas, las miradas furtivas en pasillos, uf, soy fan, así que este libro me dio todo eso. La relación que se cocina entre Connell y Marianne es muy única, y esto es porque los personajes están muy bien escritos, cada uno tiene una personalidad diferente, tienen sus motivaciones, sus miedos, sus errores, su vida familiar, Sally Rooney sabe muy bien crear la atmósfera en donde se desarrolla cada una de las escenas, y es muy grato leer las interacciones entre los protagonistas. 

A lo largo de la novela vamos avanzando a través de los meses y años en la tóxica relación que mantienen Marianne y Connell, su ingreso a la universidad es un evento que cambia la dinámica entre los dos, ya que las cosas se voltean, Marianne ahora es una guapa joven extrovertida, y bastante popular en el campus, mientras que Connell vive refugiado en los libros y en sus trabajos de medio tiempo, llegan a coincidir en ciertas ocasiones y su atracción es innegable, pero saben que es un error, y que ese tipo de relación puede dañar la poca/mucha amistad que tienen.

La nostalgia que desprende el libro es muy tangible, el cinismo y toxicidad de los personajes te mantiene en un sube y baja de emociones, la co-dependencia en la que se enganchan año tras año, dañándose cada vez más, y dañando a las personas a su alrededor. Al principio este libro es mucho salseo de preparatorio pero como vamos avanzando, los temas adultos comienzan a aparecer, y la crudeza de encontrar pertenecer a un lugar o a alguien es lo que mueve este libro. 

Al final, esta historia refleja la realidad de varios, con o sin relación toxica, el libro evoluciona a ser esta novela con tonos azules que te deja un hueco en el pecho, viendo como se erosionan ciertas relaciones y ciertas personas.


1 comentario:

Conejo Literario dijo...

Pffff, desde hace mucho le traigo ganas a este libro :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...