Reseña; Little fires everywhere - Celeste Ng

Titulo: Little fires everywhere.
Titulo en español: Pequeños fuegos por todas partes.
Autora: Celeste Ng.
Editorial: Penguin Press.
Fecha de publicación: Septiembre 2017.

Todos en Shaker Heights estaban hablando de como en ese verano: Isabelle la más joven de la familia Richardson finalmente se había vuelto loca y había quemado su casa.

En Shaker Heights, un plácido y progresivo suburbio de Cleveland, todo esta meticulosamente planeado, desde la disposición de sus sinuosos caminos, a los colores de las casas, hasta la vida de los exitosos que lo seguirán siendo, y nadie personaliza más este espíritu que Elena Richardson que su guía principal es vivir según las reglas.

Mia Warren, es una enigmática artista y madre soltera que llega a esta idílica burbuja con su hija adolescente Pearl, y renta la casa de los Richardson. Pronto Mia y Pearl se convierten en algo más que las inquilinas: Los cuatro hijos Richardson se ven atraídos a la seductora pareja de madre e hija. Pero Mia carga con ella un misterioso pasado v un desprecio por las reglas que amenaza con cambiar a esta cuidadosa y ordenada comunidad.

Cuando unos amigos de los Richardson intentan adoptar un bebé chino americano un batalla por la custodia divide dramáticamente al pueblo y pone a Mia y a los Richardson en lados opuestos. Sospechando de los motivos de Mia, la señora Richardson se encuentra determinada a descubrir los secretos del pasado de Mia, pero esa obsesión traerá un inesperado y devastador costo para su familia y la de Mia.

Este libro desde su publicación ha estado en boca de varios y recomendado por muchos, me lo encontraba en cualquier sitio literario al que volteaba e incluso Reese Whiterspoon lo añadió a su lista de libros para su circulo de lectura, y hasta produjo su adaptación a serie de televisión, fue en ese momento cuando pensé que debería leerlo ya, he leído unas cuantas recomendaciones que Whiterspoon hace como Daisy Jones and the Six y Little Big Lies, y siempre ha sido garantía de buenas lecturas así que pues estaba más que puesto para este libro, y pues no decepcionó.

Little fires everywhere es una novela que me recordó lo mucho que disfruto de este genero de libros: Dramas en los suburbios, me parece muy interesante poder entrar a estas vidas aparentemente normales y estables, en lugares de alta sociedad en donde al parecer no pasa nada y que con la mínima provocación o cambio todo se desmorona y queda a relucir todos los sucios secretos y traiciones, soy muy fan. Es interesante porque en este tipo de ambientes que en la vida real nos tratan de vender como utópicos representan muchas veces lo que esta mal en una sociedad y que solo sobrevive en apariencias, y claro esta historia no es la excepción, aunque aquí nos vamos a un núcleo más personal, la familia, y como cada uno de ellos es un pequeño fuego ardiendo el pueblo.

"Algunas veces necesitas quemar todo hasta el suelo y empezar de nuevo, después del fuego el suelo es más rico, y nuevas cosas pueden crecer. La gente es así también, ellos comienzan de nuevo, encuentran la manera."

Los personajes son algo a destacar en este libro porque es uno en donde lo que sobresalen son estos, y que la trama pasa a segundo plano, en el que llega a ser un poco lenta y predecible pero que es llevada por personajes muy bien creados, la autora hace un gran trabajo en su narración cambiamos de perspectiva muchas veces a lo largo de la novela para conocer diferentes pequeñas tramas en toda la historia y aún así lo hace de manera tan ágil que no se pierde el lector, las dos protagonistas mujeres Mia y Elena son las que más destacan, cada una siendo el lado opuesto pero unidas a su ideal de familia. El hilo conector de esta historia es el personaje de Bebe una inmigrante china que abandona a su bebé en un parque por falta de recursos y que después pelea la custodia con una familia de Shaker Heights, muy amigos de los Richardson y ahí en cuando parte del salseo principal entre ambas protagonistas llega a su punto. ¿Qué es ser familia para alguien? ¿Darles todas las comodidades y una buena vida? ¿Va más allá del lazo de sangre o no?

La maternidad es un tema importante en la trama, y va un poco más allá de la historia de Bebe y su pelea por la custodia de su hija, Elena y Mia son mamás, y cada una a su manera ha sacado a su familia adelante, con sus propios sacrificios y sus propios ideales, pero de un lado vemos la poca conexión que existe en la familia, tan superficial que llega a sentirse vacía y del otro lado podemos ver que con el descubrimiento de las mentiras es bastante estable esta relación, y es que desde el principio podemos predecir la manera en que se desarrollará ambas dinámicas familiares y como quedará una como la buena y otra como la mala.

Y aunque si mucho es sobre estas dos matriarcas también tenemos estas historias de los hijos creciendo en este ambiente de suburbios y a Pearl llegando a un lugar más, estando acostumbrada a aislarse y no ser parte de nada, pero que cambia cuando conoce a los Richardson y que por fin, por primera vez se siente parte de algo. En estos pedazos de la novela el ambiente cambia un poco, y es que se comienza a sentir bastante juvenil, como mencione al principio pero ese es el gran acierto con la autora poder navegar en su narración de una manera suave que no se siente cuando tenemos los diferentes puntos de vista. Nuestros protagonistas jovenes, Trip, Lexie, Moody e Izzy de parte de los Richardson y Pearl de parte de las Warren AKA Mia. Su dinámica no estrictamente cae en las diferencias sociales como podría pensar uno, sino volvemos al tema de hace un rato, la maternidad, en especialmente con Lexie e Izzy que a su manera tienen ese apego feroz con su mamá y que las hace de alguna manera sentirse atraídas hacía otro núcleo familiar.

En lo personal disfruté mucho este libro, me llevo mucho a la vida de suburbios, y aunque como mencioné la trama puede ser lenta y aburrida para algunos insisto en que se le de una oportunidad, los personajes en la novela son los que levantan este evento, en lo personal disfruté mucho leer a Elena, Mia e Izzy que me parecieron las más fuertes y las que tenían más que decir, pero también si acabe el libro algo decepcionado de la trama, porque es bastante predecible, y el misterio del incendio que yo pensaba sería el punto a resolver queda muy de lado, y que me hubiera gustado en que se ahondará un poco más, que con eso se le pudiera añadir cierto suspenso a la historia.

Por último me queda decir que Little fires everywhere es una historia que quizá no se vuelva la favorita de muchos, pero que vale la pena conocer y adentrarse en Shaker Heights.

Que por cierto, la adaptación de este libro a serie de TV ya esta disponible por si prefieren aventarse la serie pues lo pueden hacer, yo lo haré. Aquí les dejo el trailer de la serie.

@DiegoSalvatoree