Reseña; Lo mucho que te amé - Eduardo Sacheri (ALFAGUARA)

Titulo: Lo mucho que te amé.
Autor: Eduardo Sacheri.
Editorial: PRH (Alfaguara)
Fecha de publicación: Octubre 2019.

Una historia de amor diferente que transcurre en los años 50 en el barrio porteño de Palermo.

«Creo que si alguien supiese la historia de mi vida la vería como una vida mal vivida, llena de secretos, traiciones, ocultamientos. Pero en esta historia en la que casi todo lo que hago lo hago mal, me permito creer que hay una cosa, una sola cosa, que hago bien.»

Lo mucho que te amé es la nueva novela de Eduardo Sacheri. Una historia que nos lleva a la década del 50 en Buenos Aires, en el seno de una familia de origen español.

Cuenta la historia de Ofelia, una de las cuatro hermanas Fernández Mollé, una muchacha formal, feliz, a punto de casarse. Pero una tarde su vida cambia abruptamente para convertirse en una maraña de sentimientos encontrados: delicia, inquietud, felicidad, incertidumbre, miedo y mucha culpa.

Con grandes vaivenes interiores y a través de difíciles decisiones, se va convirtiendo en una mujer adulta que enfrenta a su propio modo las circunstancias que le han tocado.

Llegué a este libro por la recomendación de @ElLibrerodeValentina que había escuchado el audiolibro y dicho que era toda una experiencia leerlo y que la historia era romántica de las buenas y que valía mucho la pena acercarse a este libro, y así como tengo una fe ciega a sus recomendaciones me animé a escucharlo también en ese mismo formato, y ¿Pues que les digo? Me gustó bastante.

Lo mucho que te amé nos introduce a la vida de Ofelia, la tercera de las hermanas Férnandez, estudia para contadora pública y esta muy enamorada y comprometida con Juan Carlos, esta segura de que es el hombre de su vida, y como a sus otras hermanas mayores, esta siguiendo la tradición, casarse con su primer novio, solo esperan a que ambos terminen su carrera para la boda, el libro abre la historia en la casa de Ofelia, en donde todos están reunidos en la sala a la espera de Delfina, la más chica de las hermanas que esta por presentar oficialmente a su novio, siendo la última en hacerlo. Ahora todas las chicas Fernadez Mollé están emparejadas y con el amor de su vida, ¿O no?

Este libro para mi fue una montaña rusa de emociones y debates conmigo porque si a su vez apoyaba las decisiones e imprudencias de Ofelia también juzgaba cada uno de sus pensamientos, y es que esto es lo que provoca esta novela, ponerte completamente en los zapatos de nuestra protagonista. Y así como uno se cuestiona también lo hace ella, es ha resaltar los hilos de pensamientos que Ofelia tiene en la novela, conversaciones con ella misma acerca de lo que es el amor, lo que esta bien y que esta mal, el puesto de la mujer en la casa, en el trabajo, política y sociedad. Creo que habrá que resaltar que la novela se desarrolla en los 50's en Argentina bajo el régimen de Perón. Ofelia es una mujer que a pesar de seguir con lo establecido y seguir las reglas se llega a preguntar mucho porque tiene que ser así, y como puede hace escuchar su voz.

"Nos acordamos mucho del primer beso que damos. Y recordamos el segundo, el tercero y el vigésimo. Pero en algún momento los dejamos de recordar, nos gustan porque siguen siendo besos, pero carecen de nombre y número."

No quiero hablar mucho acerca de el punto principal de la trama, porque es algo que se cose poco a poco y que a mi me gustó mucho descubrir que era lo que pasaba al mismo tiempo que los personajes lo hacían, solo diré que cuando lo supe, no pude más que sonreír y esperar a que esta historia de amor se desarrollara muy bien, el cual lo hizo.

También quiero decir que me encantó la dinámica familiar, varias escenas de esta historia se desarrollan mientras toda la familia, incluyendo a las parejas sentimentales; Antonio, Pedro, Juan Carlos y Manuel se encuentran reunidos, donde comparten puntos de vista de todo tipo, desde opiniones de películas y acontecimientos en la colonia, hasta peleas y debates políticos en donde cada quien defiende su postura, y a pesar de las acciones de cada uno, al final son una familia en donde se apoyan mutuamente, y creo que eso es lo que más le pesa a Ofelia, que lo que esta haciendo es algo que puede destruir ese núcleo familiar, y todo por seguir su corazón. ¿Valdrá la pena?

Eduardo Sacheri es un as en la escritura, sin duda disfrute mucho de su prosa casi poética, y de su manera de hilar la trama y los personajes, la construcción de cada uno de ellos, y la ambientación, sin duda no será el único libro que lea de él.