Reseña; Los conspiradores - Un-su Kim (OCÉANO 2019)

Titulo: Los conspiradores.
Titulo original: 설계자들
Autor: Un-su Kim.
Editorial: Océano.
Fecha de publicación: Agosto 2019.

Las cosas se tornan riesgosas cuando tu blanco cambia su comportamiento. Cometes errores, dejas graves evidencias, la conspiración fracasa. Y cuando la conspiración fracasa, los asesinos mueren.

Detrás de los asesinatos que cambian la historia están los conspiradores, las mentes maestras que operan en la sombra. Criado por Viejo Mapache en la biblioteca La Perrera, Reseng vive rodeado de conspiraciones para matar y de libros que nadie lee. Su destino era ser un asesino en las ratoneras corruptas de Seúl.

Hasta que rompió las reglas.

¿Está ahora Reseng en la lista negra? ¿Quién cuidará de sus gatos? ¿Quién puso esa bomba en su escusado? Perseguido, Reseng conoce a tres jóvenes —la dependiente de una tienda, su hermana en silla de ruedas y una tejedora bizca y obsesiva— que viven su propia conspiración, tan extraordinaria como la que se urde contra el sicario.

Una revelación de la narrativa coreana; un originalísimo thriller lleno de ingenio y humor.

Ya tenía mucho que no leía algo de novela negra y la verdad que ya extrañaba algo el género, y fue una grata sorpresa toparme con este libro porque me dio la dosis de acción y balazos que necesitaba. Un-su Kim hace un buen trabajo en adentrarnos a  las calles oscuras de Seúl, a las mafias de asesinos sin escrúpulos y a moteles de bajo costo, una Corea cruda y sin luz, pero también a la vez darnos una que otra dosis de humor lo que hace que esta novela se vaya como el agua entre los dedos.

Nuestro protagonista es Reseng un hombre que se crió en una biblioteca llamada La perrera, creció rodeado de libros pero nunca asistió a la escuela, también creció rodeado de personas peligrosas, asesinos a sueldo que se reunían en la biblioteca a planear junto con Viejo Mapache, quien lo había adoptado, a planear estrategias para sus "trabajitos" así que como era de esperarse, el destino de Reseng estaba más que marcado, ser un sicario más para el Viejo Mapache.

Todo cambia para nuestro protagonista cuando uno de sus compañeros, es asesinado, el sicario más letal y buscado por todos ha sido eliminado, pero no solo eso, el único al que él podía considerar familia, y ahí es cuando empieza el dilema, ¿Esto es lo que quiere para él? ¿Que otra opción podría tener? A lo largo de esta novela podemos apreciar la problemática que tiene Reseng con respecto a las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida, y a través de flashbacks podemos conocer su pasado y escenarios anteriores. Esto es algo que me llama bastante la atención de la novela, porque el autor nos trae de un lado para otro conforme a la postura "moral" del protagonista, y la lucha constante en lo que es bueno, o en lo que es malo y la delgada linea a lo que es correcto. Y aunque solo leemos la perspectiva de Reseng y todo esta contado desde su punto de vista, podemos notar también el mismo dilema con los demás personajes, unos más que otros.

"En mi opinión, un hombre debe de ser capaz de escoger una muerte digna para el final de su vida"

Ahora como lo contaba en un principio creo que otro acierto de la novela es la ambientación que crea, porque te lleva directo a las zonas bajas y de contrabando de Seúl, a imaginarte las reuniones de mafiosos asiáticos y la gran influencia que manejan, es un libro oscuro, lleno de violencia y no se toca el corazón a narrar muertes, sangre y desmembramientos, pero también se siente bastante equilibrado por la cantidad de humor negro que maneja, por lo que no hay exceso ni en uno ni en otro.

Ahora, también me costó entrar a la historia, y es que las primeras 50 páginas no tenemos ningún contexto de lo que esta pasando, te sumerge directo a la vida de asesino de Reseng de lleno que toma un poco de tiempo asimilar el inicio, pero pasando eso todo se vuelve más cómodo de leer.

El libro me gustó, pero si hubo unas cosas que las sentí algo pesadas y tuve problemas con avanzar al principio y engancharme con la historia, sin duda pienso que es una buena propuesta de novela negra y de acción pero también pienso que no es una lectura para todos, así que si te gustan muchos los libros cargados de sangre y humo negro, este es el libro para ti, si no, pasa de el.

@DiegoSalvatoree