16 de enero de 2019

Reseña; Hacía las luces del norte - Ángel Valenzuela.



Titulo: Hacia las luces del norte.
Autor: Ángel Valenzuela.
Editorial: Dos bigotes.
Fecha de publicación: Noviembre 2018.



Andrés es homosexual y está enamorado de Demetrio, su amigo desde la adolescencia. Demetrio está comprometido, pero antes de casarse y sucumbir a una vida de conformidad, quiere hacer un viaje por carretera, de la frontera norte de México a Canadá, para ver las luces del norte —la aurora boreal—. Ambos amigos aprovechan el solitario viaje para confesarse y descubrirse el uno al otro. Hacia las luces del norte es una novela sobre fronteras, las geográficas y las personales, ambas antinaturales e impositivas, y la manera en que dos hombres aprenden a sortearlas.

En una de mis sumergidas a bookmate, del que ya luego les hablaré con más calma descubrí que tenían varios libros de esta editorial "Dos bigotes" que desafortunadamente son imposibles de conseguir acá en México a menos que estés en la FIL de Guadalajara, y yo que ya tenía muchas ganas de leer un libro de su extenso catalogo pues no dude ni un segundo en comenzar a leer este libro.

¡Pero que viaje! Con esas palabras quiero comenzar para hablarles de este libro, del cual yo no sabía nada, ni conocía al autor, solo escuchaba buenas cosas de la editorial y quería experimentar personalmente su colección, y déjenme decirles que me dejó con un gran sabor de boca y con ganas de más. Especialmente después de este libro que me mantuvo leyendo todo el día y no me soltaba para nada. 

La historia nos lleva por la vida de Andrés y como ha sido descubrir quien es en realidad y enfrentar los obstáculos que conlleva, pero no ha podido derrotar todos como el quisiera, Demetrio quien es su mejor amigo desde siempre sigue haciéndolo sufrir en silencio ya que Andrés se encuentra perdidamente enamorado y podríamos decir que súper enculado por D, así que cuando este le dice que se va a casar, Andrés se derrumba internamente, y eso no es todo, para colmo Demetrio le pide hacer un último viaje por carretera para ver las auroras boreales, su último viaje de solteros, ¡Lo que hay que hacer por los amigos!

A lo largo del desarrollo del libro vamos conociendo la relación de estos dos hombres desde su inicio, con flashbacks de la adolescencia de ambos y como juntos fueron aprendiendo y al mismo tiempo desarrollando su gran amistad, a la par también del enamoramiento secreto de Andrés y su recién descubierta homosexualidad. 

Quiero destacar que algo que me gustó bastante del libro es que la escritura me pareció muy ágil, y muy México/americana ¿me doy a entender? es decir que sentí un uso muy adecuado de regionalismos y modismos que hacen que la lectura no se vuelva pesada y te mantengas con mucha constancia, tanto que no quieras soltar el libro, y si a eso le sumamos las escenas de erotismo que se carga el libro, pues olvídate de tus deberes, claro no todo es miel sobre hojuelas, si sentí en algunas partes que el libro iba algo rápido pero no afecta al desarrollo y también el personaje de Andrés muchas veces caía en lo infantil pero ¿esa era la intención del autor? probablemente, igual si puse los ojos en blanco varias veces.  

Ahora, el final, súper ya lo veía venir, era bastante lógico, pero aun así encaja con la historia y me pareció muy bien el rumbo que decidió el autor para la conclusión.

¿Recomiendo el libro? Para una tarde que quieras algo fresco, sin duda. 



1 comentario:

Carolina dijo...

No conocía este libro, parece una lectura muy amena. Fíjate que no he tenido oportunidad de leer libros en este genero, no descarto en una de esas aventurarme.
Saludos :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...