Reseña; El odio que das - Angie Thomas.

Titulo: El odio que das.
Titulo original: The Hate U Give.
Autor: Angie Thomas.
Editorial: Océano Travesía.
Fecha de publicación: Mayo 2017.

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nación, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

El odio que das es una novela de esas que se tienen que leer y que apuesto a que se convertirá en un clásico de la literatura juvenil, con un tema fuerte y delicado esta novela ha logrado posicionarse ya por mas de 10 semanas en el número 1 en ventas según New York Times, y que seguro va por más.

Starr es una chica negra que vive en una de las zonas más peligrosas y gobernada por pandillas, y aunque ella ha llegado a acostumbrarse lo mantiene en secreto con sus amigos de la escuela, chicos blancos de suburbios que no tienen idea de lo que ella ha pasado y el pesado ambiente que vive después de la escuela, aún así Starr trata de llevar una vida bastante normal, su padre es dueño de una tienda de abarrotes, su madre es enfermera y tiene dos hermanos que le alegran los días, incluso tiene un novio, Chris un chico blanco que mantiene en secreto a su familia, pero todo cambia la noche que asiste a una fiesta a la cual ella no quería ir.

El padre de Starr desde pequeña le dijo que si alguna vez un policía la detenía hiciera lo que le pidieran, lento y con las manos siempre visibles, y esa noche, a pesar de que Khalil su amigo de la infancia seguía esos mismos pasos terminó muerto por los disparos de un policía blanco, todo ante los ojos de Starr, la única testigo.

Y así es como este libro te envuelve en la historia de Starr, y en los conflictos que se encuentra, tenemos a una chica de 16 años que pierde a su amigo ante sus ojos, pero también tenemos una chica que se siente impotente porque no encuentra justicia por estar la policía involucrada y comienzan los rumores de que Khalil estaba involucrado en drogas, pandillas y por si fuera poco, es negro, lo que para unos eso justifica su muerte.

The Hate U Give es una novela que llega en el momento en que varias situaciones parecidas han ocurrido en USA, y en donde se han creado movimientos como #BlackLivesMatters que inspiraron a Thomas a escribir esta novela, personalmente este libro me llegó bastante y aunque acá en México no tenemos ese tipo de situaciones si te abre los ojos en lo que pensamos que era un tema que ya se había superado que es el racismo y como ha permanecido y a veces normalizamos.

En varias escenas del libro me daba impotencia y frustración ante situaciones en la que los personajes se tenían que ver minimizados ante personas sin poder hacer nada al respecto por miedo a salir mal parados simplemente por el color de su piel.

Sin duda este es un libro que yo recomendaría mucho que se leyera en escuelas, a jóvenes porque te muestra un lado de la sociedad que muchas veces olvidamos y que aún esta latente, el como eres físicamente aún sigue siendo causa de juicio y de comportamientos discriminatorios, sucede no solo con el color de piel, si no también por tu nacionalidad, tu status social, orientación sexual, e incluso por que tipo de ropa vistes, hay que cambiar eso y dar visibilidad a estas situaciones es el primer paso para hacerlo.