2 de diciembre de 2014

Problemas de un mexicano común consumidor de letras.

Uno de los problemas con el consumidor de letras en nuestro país es que el mexicano (lector) común se alimenta principalmente de dos tipos de literatura: los libros clásicos o de autores reconocidos (porque sólo así aquieta su angustia por considerarse -y clamarse- a sí mismo un lector serio), y la litebasura (porque cada vez siente menos vergüenza en admitir que lo que más le llama son obras -extranjeras, en su mayoría- de tremenda popularidad aunque nulo valor).  
                                                                                -Un usuario de Facebook.
 Durante todo el tiempo en el que he sido un mexicano consumidor de letras común (y corriente, si así usted lo quiere), me he encontrado con este tipo de clasificaciones, y etiquetas, en donde en muchas ocasiones he sido menospreciado y rebajado como lector por leer literatura juvenil, o como lo ponen a veces "litebasura" y aunque muchas veces trate de zafarme de esa etiqueta y leerme libros de más de 100 años de antigüedad con más de 500 páginas como muchos "esnobs literarios" recomiendan, o leer acerca de el socialismo, anarquías y movimientos revolucionarios para tratar de encajar en un perfil de lector como se debe, pues no pude, nótese que todo esto paso mientras yo estaba en la edad de entre los 15 y 18 años, por lo que yo muchas veces prefería devorarme un libro mágico lleno de aventuras a una tragedia política.

Ahora, no estoy diciendo que mi consumo literario sea única y exclusivamente literatura juvenil, también me echo mis clásicos, mis libros no ficticios y esas tragedias políticas y sociales que antes ni de chiste tragaba, obvio para llegar a esto fue todo un proceso y un camino para que YO logrará apreciar y disfrutar este tipo de lecturas, y fueran para mi placer, no para quedar bien con "los cultos."
Por eso hablaré un poco de mi vida lectora y tratar de abrir un poco la mente de estos señores y señoras que se la pasan etiquetando para lo que yo me doy la libertad de hacerlo también "Que no leen y ni dejan leer"

Mi interés por la lectura empezó en la secundaria cuando ya los profesores nos dejaban leer uno que otro libro para analizarlo (Anna Frank, El principito etc.) pero el gusanito de la lectura siempre estuvo conmigo, desde leer la caja de cereal y memorizar cuanta azúcar, grasa saturada y sodio tiene, hasta hojear el tvynovelas de el consultorio dental, desgraciadamente vivía en un país en donde de niños no se nos enseñaba el valor de un libro y lo entretenido que pueden llegar a ser, es cierto que en ese tiempo el gobierno mandaba "libritos" gratuitos a las escuelas, como "El periquillo sarniento" y "La biografía de Benito Juárez" pero discúlpenme que a mis 10 u 11 años esos libros me hayan parecido A-BU-RRI-DÍ-SI-MOS, suficiente tenía con aprender eso en la escuela como para que también intentara entretenerme con eso en mi casa y lo único que hicieron es haberme dejado la idea de "leer es aburrido", también estaba "la biblioteca del Rincón de Lectura" pero como en todas las primarías a las que asistí (tres en total) no tenían libros y si los tenían no los prestaban para sacarlos de la escuela. ¿O sea como?

Después de leerme, Anna Frank y El principito decidí buscar más, y así fue como llegué a Narnia, no literalmente, a los libros de C.S Lewis y los devoré, ahorraba cada semana para comprarme el siguiente y el siguiente, cuando terminé, seguí buscando en Internet acerca de libros parecidos, estamos hablando en el 2008, no había Goodreads, ni booktubers y solo unos cuantos blogs literarios americanos y españoles que recomendaban libros de mi interés,  así fue como llegué a Harry Potter, El señor de los Anillos, y también a Crepúsculo, que en ese tiempo era un simple libro juvenil que apenas estaba dando de que hablar, ubiquen, era un chavo de 15 años buscando ENTRETENERSE. Con el tiempo me fui leyendo muchos libros juveniles unos me gustaban y otros no tanto, me di cuenta de que lo que al principio me gustaba después ya no, me forme un criterio y mi propia opinión.

La idea de este blog nació cuando mis compañeros de clase mostraban curiosidad por lo que yo leía, y me pedían que les platicara de mis libros, y se los prestará, que con mucho gusto yo hacía, otros preferían mejor solo escucharme hablar de ellos, quizá era por la emoción con la que yo lo hacía, fue cuando me di cuenta de que aparte de ya formarme una opinión propia, podría hacer que esa opinión animara a otros a leer o al menos saber que leer no era aburrido. En mayo del 2010 decidí crear esto "Niebla Misteriosa" un blog en donde yo pudiera hablar, opinar libremente de los libros que a mi me gustaban, además de vez cuando compartir noticias, fechas de publicaciones y novedades, en ese tiempo las editoriales eran muy cerradas y para sacarles información costaba uno y la mitad del otro, comencé escribiendo reseñas chuscas y sin forma opinando de lo que leía, compartiendo información de lo que me enteraba, por supuesto con el tiempo eso cambio (quiero pensar) y esa "litebasura" que yo leía  no solo me ayudo en eso, mejoré significativamente mi ortografía, mi manera de expresarme, mi comprensión y mi léxico, ¿Ya no parece tan basura, cierto?

Ahora, ya con 20 años, 5 años después puedo decir que si, sigo leyendo juvenil, pero también varias cosas que en ese tiempo no hacía, obviamente empecé a leer cosas más maduras, historias de guerras politicas, novela negra y crónicas sociales, ya había adquirido una experiencia lectora, así como en la escuela no empiezan enseñándote raíces cuadradas ni ecuaciones, también en la lectura no puedes empezar con Ken Follet ni Marx. Ahora en lo personal puedo decir ahora que tanto disfruto leer una novela "Young Adult" como un libro de narcos y problemas sociales y políticos, si leo es para entretenerme y no para parecer culto, porque me gusta y ya.

¿No es más fácil llamar lector a todos? Todos disfrutamos perdernos en las páginas de un libro, y quiero pensar que todos lo hacemos por gusto, es como pensar que si tu barres con unas escoba de plástico y de colores y yo con una de madera sencilla que hasta te astillas, ¿eso te hace mejor barredor?

¿Ahora porque debería de sentir vergüenza en decir que me gusta leer Juvenil? ¿Acaso prefieren que diga que prefiero drogarme, estar en pandillas? Como dije "Lean y dejen leer."


10 comentarios:

Sol dijo...

Hola Diego!
No se quien escribio aquel estado de Facebook o comentario, lo que fuera... pero me parece bien como has planteado tu opinión.
Una de las cosas que a mi me molesta de este tema es que mucha gente adulta piensa que lo que leen los jovenes (ya sea literatura juvenil o adulta o young adult) dicen que es una "mierda" y que tendríamos que leer cosas que ya tienen más de 100 años de antiguedad.
Estamos en una sociedad donde la gente en general piensa que leer es aburrido o que no te sirve para nada, y creo que ese es el conflicto inicial.
Me gusto mucho la entrada y yo publique algo muy similar el día de ayer (por si quieres pasarte :)
Besito!

Roli Rodríguez dijo...

Estoy en completo acuerdo contigo y sigo sin entender de donde nace esa necesidad de las personas de catalogarlo todo, buscan colocar una etiqueta a los libros y a los lectores como si eso definiera el tipo de persona que son. Conozco a muchos que me juzgan por leer de vez en cuando las novelas del momento, incluso a quienes piensan que tener un blog es una tontería pero ¿sabes? El placer de la lectura, el conocimiento y las interminables experiencias que un libro me puede dar son mías y de nadie más así que nadie puede decidir por mi, nadie puede juzgarme y posiblemente tampoco entenderme, Amen.

Saludos :D

Andrea dijo...

¿Cómo nos iba a interesar Benito Juárez? Yo leí el Periquito sarniento y me traumaticé un poco, pinche loco.
Nunca me llamó Narnia, me quedé en Harry Potter y nadie ha podido sacarme aún del mundo mágico de Rowling.
Dios, hace cuantos años. También lo recuerdo, empezaba apenas el boom en México (o latinoamérica pues).
¡Me pasa igual! No abrí mi blog para compartir mi opinión (Dios sabe que ese no era el motivo principal), pero a mis amigos les encanta escucharme cuando hablo de los libros y las aventuras del personaje principal. Odio soltar spoilers así que me tienen que rogar un poco por ellos y eso lo hace aún más genial.
Pensar que yo llegué a este mudno de los blogs y la literatura juvenil por un fanfic de crepúsculo.
A mi también me ha ayudado bastante en esto de la ortografía y gramática, definitivamente sean buenos o malos libros nuestro léxico mejora considerablemente.
Y concuerdo contigo, si la primera vez que leí Orgullo y Prejuicio a los 10 años me tardé como 2 semanas y lo amé, ahora lo leo en un par de tardes y me derrito ante Mr. Darcy. Es más fácil comprender los clásicos y la literatura más pesada si empiezas con libros juveniles sencillos y buenos. (por ejemplo ahora que estoy leyendo los trabajos filosóficos de Wilde como La Decadencia de la Mentira o El alma del hombre bajo el socialismo).
Y luego preguntan que por qué no leemos si 1. no esta en nuestra cultura pasar el hábito y 2. nos critican si leemos.
Buena reflexión Dieguito(:

abrazos ( de oso )

Fabiola dijo...

"si leo es para entretenerme y no para parecer culto" creo que no pudiste expresarlo mejor en una sola frase. Si nos gusta la literatura juveil, si leemos sólo best sellers, si leemos LO QUE SEA que no sea algo "culto", entonces no somos lectores.

Y en un país como México, donde se leen menos de dos libros al año, ¿así pretenden fomentar la lectura? Esos "cultos" deberían de ponerse a difundirla en vez de criticarla.

Athena Rodríguez dijo...

Buena entrada, incluso, comparto varios de los puntos que aquí expones.

Gracias por compartir tu experiencia lectora, en verdad... Y, al menos lo creo así, todas las historias importan, pero lo más importante es lo que un@ rescate de ellas :)

Un fuerte abrazo hasta Guadalajara ^_^

Grecia B. dijo...

Me a tocado más de una persona que me dice lo mismo. Sobre todo mis profesores de la uni.
Y ni puedo expresar lo mucho que repudio a este tipo de gente.
¿Por qué CARAJO uno tiene que leer a fuerzas, libros clásicos o que tengan que ver con lo que estas estudiando?

Aghhh, simplemente no.

Ojala dejaran de tratar de joder la lectura de otra gente.
Están tan amargados como para no permitirse explorar más de un mundo por medio de un libro.

Piranha dijo...

Ese Diego, tienes los dedos llenos de razón. Suena bastante absurdo pensar que hasta en la lectura hay discriminación, "racismo" y, sobre todo, personas que se atrevan a señalar a ley de sus ideas quién puede considerarse lector y quién no.

Estando en un país donde la media anual de lectura no llega ni a uno por cada habitante, POR FAVOR!!!! Si no van a ayudar entonces no estorben. No se necesita gente que quite los ánimos de leer, si van a hablar que sea para motivar y no para atacar.

:D Avisa cuándo vuelves a ir a la FIL a ver si logramos coincidir. Saludos!!!

Margarita dijo...

En total acuerdo contigo.

Aunque en el fondo sé que está el punto de 'madurar' y seguir adelante, dejar tus libros de la infancia por detrás, etc. No significa que les tengas que dar un total adiós.

Como adultos, siempre hay momentos en el que hay que recordarlos.

Odio por completo a las personas que mencionan el hecho de superar tales libros juveniles, que no dan mucha importancia a la realidad o que son simplemente ficción. Pero esa misma ficción nos recuerda que hay mundos mejores que este, es un gran escape para relajarnos y liberar nuestra imaginación.

Reina dijo...

Increíble entrada, mi estimado. Esa analogía con las escobas es más que atinada.
A mi lo que me molesta de esas personas que se las dan de cultos es que parece que leyeran por compromiso o por obligación y no realmente para disfrutar. Como dices, como lectores crecemos poco a poco y nuestras necesidades van cambiando después de cada libro leído, pero en eso reside la magia de la lectura: encontrar a tu verdadero yo debajo de todas las capas ligeras, encontrarte con tu yo que cuestiona, que analiza, que reflexiona.
¡Aplausos!

Palomitas para Leer un Libro (Gwen) dijo...

Hola!

La verdad es que tienes razón, en gustos se rompen géneros. Yo creo que cada quien es libre de elegir que leer, es lo mismo que con la vestimenta, música y demás.. no por elegir algo distinto soy mejor o peor.. pero no lo entienden :(
saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...