Reseña; I'll be gone in the dark - Michell McNamara

Titulo: I'll be gone in the dark.
Autora: Michelle McNamara
Editorial: Harper
Fecha de publicación: Febrero 2018.
En español: Si.

Un magistral relato verídico sobre el Asesino del Estado Dorado, el asesino que aterrorizó a California durante más de una década, de Michelle McNamara, una periodista de gran talento que falleció trágicamente mientras investigaba el caso.

En el transcurso de más de diez años, un misterioso y violento depredador cometió cincuenta agresiones sexuales en el norte de California antes de trasladarse al sur, donde perpetró diez sádicos asesinatos. En 1986 desapareció, evitando que lo detuvieran múltiples organismos policiales y algunos de los mejores inspectores de la zona.

Tres décadas después, Michelle McNamara, periodista especializada en crímenes reales que creó el popular sitio web Diario de Crímenes Reales, decidió dar con el violento psicópata que ella bautizó como «el Asesino del Estado Dorado». Michelle estudió informes policiales, entrevistó a víctimas y entró a formar parte de comunidades online tan obsesionadas como ella con el caso.

Últimamente los libros de thrillers y misterio me han llamado mucho la atención, me he obsesionado un poco con programas de crímenes y policiacos por lo que he estado muy abierto a conocer más de este género, en uno de los episodios de “Perdón por el espanglish” un podcast que es llevado por Sofiberta y Fa Orozco hicieron mención de este libro, un true crime sobre el Golden State Killer, un asesino en serie de los 70’s que mató y violó a bastantes mujeres en los condados de California y que no fue hasta 2018 que pidieron descubrir su identidad. Con esta sinopsis fue que dije, necesito leerlo ya.
Michelle McNamara comenzó esta investigación en su blog de true crime que tenía en el momento y poco a poco fue creciendo más hasta convertirse en artículos para periódicos y al darse de todo el material que estaba en sus manos decidió por un libro. I’ll be gone in the dark es una recapitulación de varios testimonios, artículos y sus propias experiencias sobre el conocido Golden State Killer. Este asesino en serie se dedicaba a entrar a las casas de California, amordazar a las parejas, y violar a las mujeres, y después huir sin dejar huella. Era el terror de los suburbios de los años 70’s y aunque atacaba en los mismos lugares más de una vez, no había podido ser identificado. McNamara no podía con esa idea. ¿Como no se había podido identificar a ese asesino? Años y años de investigación la llevaban a callejones sin salida, y sin ninguna respuesta, pero ella estaba decidida a no olvidar las más 50 violaciones y 13 asesinatos cometidos por el Night Stalker.

"El timbre suena. Ninguna puerta queda abierta. Tus tiempos de saltar vallas han pasado. Toma una de tus fuertes y entrecortadas respiraciones. Aprieta tus dientes, acércate tímido al insistente timbre.

Así es como termina para ti.

Serás silenciado para siempre y yo desapareceré en la oscuridad. Así amenazaste una vez a una victima.
Abre la puerta y muéstranos tu rostro."

A lo largo del libro vamos conociendo puntualmente los ataques de este asesino, fechas, lugares, las investigaciones policiacas que se llevaron a cabo y también vamos acompañando a la autora en sus propias investigaciones y sus conclusiones. Desafortunadamente la autora fallece antes de ver completado su trabajo, su libro por lo que nunca conoce el rostro de quien fue su obsesión.

Años más tarde del fallecimiento de McNamara y la publicación de su libro, es identificado por medio de ADN el tan temido Golden State Killer, ya a sus 80 años es puesto en custodia donde reconoce sus delitos, y aunque la policía ha negado que las investigaciones de Michelle McNamara ayudaron a la identificación del asesino, yo en lo personal pienso que si lo hicieron.

Este libro es todo un viaje, en muchas ocasiones se llega a sentir como una novela de terror, las experiencias compartidas de los allanamientos y las muertes pegan más al uno saber qué realmente pasó. Es increíble que apenas unos meses atrás apenas se condenara al conocido homicida, sin duda un true crime que vale la pena leer, es interesante conocer cómo trabaja la mente de la autora en su afán de resolver este misterio y cómo lo logró sin saberlo.