30 de agosto de 2020

Reseña; Salvar el fuego - Guillermo Arriaga (GANADOR PREMIO ALFAGUARA 2020)

Titulo: Salvar el fuego.
Autor: Guillermo Arriaga.
Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación: Marzo 2020.

Marina, una mujer casada, con tres hijos y una vida familiar resuelta, coreógrafa de cierto prestigio, se ve involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable. Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, donde Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad.

Esta es una novela que retrata las contradicciones de un país y las contradicciones más hondas de la naturaleza humana. Es una novela de amor y es una novela que al final termina por brindar esperanza.

“Salvar el fuego” es el libro DEL AÑO. Para mi fue una gran sorpresa y un deleite haber leído esta obra de Guillermo Arriaga, cabe decir que es la primera vez que tengo un acercamiento con el trabajo de este autor y por decir primera vez, me refiero a la merita primera vez, ya que nunca he visto Amores Perros ni Babel, las películas en las que el fue guionista. Todos hablan del gran estilo que tiene y que se logra ver en todos su trabajos, para mi fue la novedad y sin duda lo disfruté y ansío por conocer más de sus obras. ¿Es bueno comenzar con Salvar el fuego para acercarte a la escritura de Arriaga? No lo sé, pero a mi me funcionó y me quedé muy enganchado.

Las obras de autores mexicanos contemporáneos es algo que recientemente me ha llamado mucho la atención, y aunque me he visto lento en seguir los diferentes trabajos que se están haciendo actualmente siento que poco a poco ahí la llevo, este año descubrí a Brenda Navarro y Ave Barrera, ahora caigo con Guillermo Arriaga quien sin duda me leeré más. Salvar el fuego es el premio Alfaguara de este año (2020) y cabe decir que súper lo merece, fue un libro que me mantuvo leyendo y que su historia no deja nada indiferente.

Marina es una señora de las lomas, cómo podríamos coloquialmente decir, de clase alta, blanca, casada con un hombre exitoso, tres hijos a los cuales ama con locura y dueña de una academia de baile reconocida, todo en su vida es pulcro y perfecto, pero su mundo se tambalea y se cuestiona cuando conoce a José Cuauhtémoc un preso del reclusorio oriente con el que comenzará una aventura romántica y que hará que cambie su forma de pensar y vivir completamente. José Cuauhtémoc es un hombre que ha pasado por mucho, para empezar el mató a su padre quemándolo vivo, ese hombre que desde pequeño lo torturó con la excusa de prepararlo para la vida adulta, y aunque su padre le inculcó buena educación y fue un hombre culto se alejaba mucho de la idea de lo que es ser padre, desde ahí JC vive en un mundo de violencia y se ve involucrado en movimientos con el narcotrafico, por lo que pisa por segunda vez la cárcel, que es en ese momento cuando en una presentación de danza vislumbra por primera vez a Marina.

“Me corroyó la envidia. ¿Por qué él y yo no? Imagino tu respuesta: «él era rubio y tú, prieto». Considerabas que en nuestro país se desplegaba un racismo por «goteo». Las telenovelas solo elegían protagonistas «güeritos». Los comerciales, en su vena aspiracional, solo presentaban blancos. Nosotros, los morenos de pelos lacios y de facciones toscas, no cuadrábamos en los cánones de la belleza, del estatus y del poder. La blancura como única vía de acceso a las esferas políticas y sociales más altas. Me niego a pensar que ella se acostara con él por rubio. Solo pienso que él le gustó más.”

La historia está narrada a varias voces, pero en principal tenemos tres, la de Marina, la de José Cuauhtémoc y la de Francisco (hermano de JC) que a través de cartas dirigidas a su papá, cuenta cómo fue crecer en ese hogar tan estricto y cruel. El libro tiene la particularidad que está contado en diferentes espacios de tiempo que poco a poco se juntan pero sin llegar a ser paralelas a los demás puntos de vista, al parecer este es el gran estilo de Guillermo Arriaga, que aunque pueda sonar un poco rebuscado para nada hace tediosa ni complicada la novela, yo no le di cuenta de esta diferencia de tiempo hasta ya bien entrado en la historia y termina siendo una grata sorpresa. La gran manera que el autor tiene para reflejar los mundos opuestos que se viven en México me pareció una de las cosas a destacar, por un lado el Mexico acaudalado, los ricos y nuevos ricos ciegos a la realidad del país, que conviven en sus mismos círculos y que no conocen más allá de su burbuja y por otro lado el México de barrio, en el que la violencia está al por mayor día con día, en el que los asaltos, secuestros y extorsiones no son nada ajeno a la sociedad y cómo cuando esos dos mundos se cruzan, los cuestionamientos comienzan.

Y es que por un lado tenemos las típicos planteamientos que siempre se han hecho “el pobre es pobre porque no quiere trabajar” “la violencia es por falta de la educación” “No les gusta trabajar por eso toman el camino fácil” pero a la vez también nos pone en cuestionamientos para el otro lado “Los ricos al no conocer fuera de sus privilegios suelen juzgar a los que no son como ellos” pero ¿Es culpa de ellos haber nacido con esos privilegios?, el estar en una educación clasista en donde ellos están arriba y no se les educa para conocer otras historias, a lo largo de esta novela el autor nos confronta acerca de estas realidades que existen en el país, y a mi parecer nos educa un poco sobre cómo ser más inclusivos e informarnos que no todo es blanco o negro.

Otro ambiente que me gustó mucho de esta novela es lo relacionado a la vida en la cárcel, yo en lo personal desconozco mucho de todo ese tema y nunca he pisado una, pero si me causa mucha curiosidad saber más acerca de esta, sin duda la violencia es lo primero que se nos viene a la mente pero como el autor lo expone ¿Que tan miserable tiene que ser vivir en prision para pagar ciertos delitos? Pedro y Héctor son dos personajes en el libro que son muy amigos de Marina y que tienen una fundación de cultura que deciden ir al reclusorio oriente y darles un poco de espacio de esparcimiento cultural a los reos, clases de escritura que dan en cuentos e historias cortas que cada ciertos capítulos el autor va poniendo, cuentos fuertes de cómo terminaron en la cárcel, y como dicen los personajes, son voces fuertes que existen en México y que tienen que ser escuchadas, y que así podamos entender un poco lo que se vive del otro extremo.

Y aunque en si el libro es una historia de amor entre Marina y JC yo lo sentí más como una historia en donde diferentes Mexicos se cruzan. Es un libro muy gráfico, muy crudo y violento, muchas ocasiones tuve que pausar mi lectura para asimilar ciertas escenas que me causaron incomodidad pero que para nada cuestiono lo reales que pueden ser en ciertos contextos que muchas personas viven y creo que eso es lo que hace que el libro mueva muchas fibras dentro de todos, además de que los personajes están muy bien diseñados, bien escritos que sin duda cada uno aporta a la historia, hasta esos personajes secundarios como El Maquinas, Julián y Francisco que siendo pequeñas voces en la novela no están demás y no cansan al leerlos.

Para mi esta historia me dejó mucho y me mantuvo al filo en todo momento, es un libro largo de casi 700 páginas pero que sin duda disfruté cada una de ellas.