19 de julio de 2020

Reseña; The only good indians - Stephen Graham Jones.

Titulo: The only good indians.
Autor: Stephen Graham Jones.
Editorial: Gallery / Saga Press.
Fecha de publicación: Julio 2020

The Only Good Indians combina a la perfección el horror clásico y una narrativa dramática con agudos comentarios sociales. Perseguidos por una entidad empeñada en la venganza, estos amigos de la infancia están indefensos ya que la cultura y las tradiciones que dejaron atrás los atrapan de una manera violenta y vengativa.

Poco a poco me estoy adentrando al mundo del terror y horror en los libros, muchas reseñas y opiniones de amigos míos me han encaminado un poco para empezar en el género, además de ciertas películas que me han atrapado por la brillante trama, así que si el cine llegaba a maravillarme con muchas joyas del terror, estaba seguro que la literatura no podía fallarme para nada. Y así fue como pasó poco a poco he encontrado historias que me mantienen con los ojos como platos y con el miedo constante de que algo terrible puede pasar en cualquier momento. ¿Me volveré fan del género de terror? Eso aún esta por verse, pero mientras tanto me encuentro dando pequeños pasos de bebé para descubrirlo.

The Only Good Indians es la más reciente novela de Stephen Graham Jones, una novela de terror ambientada en Estados Unidos que tiene de protagonistas a cuatro hombres nativos americanos que cruzarán camino con una ente misteriosa sedienta de venganza, llena de sangre, elementos paranormales, violencia y muchos alces.

La sinopsis desde el momento en que la leí me pareció que era de las historias que me encantan, misterios sobrenaturales y poco convencionales así que en cuanto estuvo disponible me puse a leerlo, y solo puedo decir que mi cara al leer este libro fue de confusión constante, es un libro bastante peculiar que sin duda te pone en diferentes escenarios conforme vamos avanzando en la lectura, que como adelanto les digo que no es nada fácil.

A lo largo de la novela vamos conociendo la vida de nuestros cuatro protagonistas y sus destinos después de 10 años cuando juntos se aventuraron a una caza de alces que resulto siendo entre una victoria y una tragedia, poco sabían que esas acciones las tendrían que pagar a un gran precio más adelante. Del que tenemos más contexto es de Lewis siendo casi el principal, que quien tras la muerte de Ricky uno de sus viejos amigos de la reserva, es él quien comienza a darse cuenta que los extraños sucesos que comienza a vivir no son normales, y una paranoia que se intensifica cada día, un ente, una mujer con cabeza de alce lo persigue, exige venganza y él esta dispuesto a no dejársela tan fácil. Por otro lado tenemos a Cass, Ricky y Gabe que ignoran completamente lo que esta pasando con Lewis y que poco a poco tendrán que hacer frente a estas consecuencias, nadie esta a salvo.

Hay una escena en este libro en particular que me puso en alerta máxima y con el corazón a mil, esta historia es bastante gráfica en cuestión de gore y asesinatos, el autor no se tienta el corazón para describir el desmembramiento de animales y personas, puntos como estos hacen que la novela tenga estos puntos de interés porque otra cosa que tiene "The only good indians" es que tiene una prosa un poco lenta que en ocasiones puede sentirse pesada y aburrida, hay capítulos enteros en donde nada de "terror" pasa si no solo vamos conociendo el entorno de los personajes, su situación familiar y su mente, muchas veces el libro se siente como si fuera un libro de ficción ajeno al horror, en lo particular fue algo que disfruté pero muchos han señalado eso como el punto débil de la novela.

Una cosa a destacar es la representación de la cultura nativo americana, siendo el autor mismo un nativo americano ha podido plasmar en estás páginas su cultura y como ha evolucionado con el tiempo, los diferentes caminos que ellos han tomado, los que se han quedado en sus reservas y los que han decidido salirse y vivir otra vida, Lewis por ejemplo abandonó su casa y terminó casándose con una chica blanca alejado de los Blackfeet, su tribu. Este punto me pareció bastante interesante porque actualmente estas voces son las que necesitamos conocer y leer, además de traernos un libro de horror también nos trae una historia de representación.

Hace unos meses leí "Amigo imaginario" de Stephen Chbosky en donde los venados son estos seres que rondan por la historia y que se convierten en esta amenaza y despiertan el terror, en este caso los alces son esta representación del terror, sin duda los animales pueden causar mucho terror. El caso de este ente vengativo es otro tema que para mi no quedó muy claro, quiero pensar que esa era la intención del autor, pero aún así siento que me faltó mas de contexto a esta figura, se logra entender de donde viene, o las motivaciones de su venganza pero se deja en blanco su historia, que hubiera sido interesante conocer. La mujer con cabeza de alce sin duda se ha convertido en un referente grande para mi en entes asesinos misteriosos y que sin duda me encantaría conocer más.

Todo muy bien, me gustó, ¿Pero por qué mi 3.5? Simplemente el final sentí que no quedó a la altura de la novela, en lo personal fue un final que no me terminó de convencer y con el cual dude seriamente sobre mi pensar de todo el libro, digo no es garrafal pero si bastante indiferente.