Reseña; Balada de pájaros cantores y serpientes (Los juegos del hambre #0) - Suzanne Collins

Autora: Suzanne Collins
Editorial: RBA.
Fecha de publicación: Junio 2020.

La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado.

Todo está en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12. Ahora, sus destinos están irremediablemente unidos...

Suzanne Collins ha regresado 10 años después a regresarnos a Panem, al Capitolio y los Distritos, ese mundo que muchos leímos durante nuestra adolescencia y que nos mantuvo pegado a los libros y películas durante meses, sin duda al hacer el anuncio de esta nueva entrega todos estábamos emocionados pero a la vez dudosos de si era necesario este libro, así que con nerviosismo nos hicimos a la idea de esta nueva historia, ahora la pregunta era ¿DE QUE SE IBA A TRATAR? obviamente yo esperaba conocer más sobre el Panem después de la revolución y de los acontecimientos con Katniss, pero SORPRESA, Collins revela que será protagonizada por nada más y nada menos que Coriolanus Snow en su adolescencia y durante la décima edición de Los juegos del Hambre, y todos quedamos con la peluca por los aires. ¡¿Como se atrevía Suzanne Collins a dedicarle todo un libro de casi 600 páginas a un personaje tan detestable?! Nos quería ver la cara de tontos, y pues casi, porque siendo honestos si disfruté el libro, ups.

El libro comienza con la cosecha para Los juegos del hambre número 10, Coriolanus Snow es un joven que estudia en la academia y que esta a punto de graduarse para ingresar a la universidad, aunque atraviesa algunos problemas, su familia ya no es tan rica como lo era antes y con eso su poder ha disminuido, ya solo les quedan las apariencias, para él, el poder lo es todo. Como nueva dinámica para estos juegos del hambre se ha establecido que los estudiantes sean los mentores de diferentes distritos, emocionado por ser participe de este evento que jura demostrar un logro después de los días oscuros él y varios alumnos hacen cita para "La cosecha" sabe que si le toca un buen distrito como el 1 o 2 podría ganar los juegos y de alguna manera poder seguir con sus estudios universitarios, pero la sorpresa del día es cuando se anuncia que será mentor de Lucy Gray, una chica del distrito 12, ahí es cuando se da por vencido, sin esperanza alguna.

Este libro jugó conmigo de muchas maneras, el hecho de que moviera mis memorias y me hiciera recordar al Diego de 15 años obsesionado con Los juegos del hambre y me llevará de regreso a mis primeros pasos en el mundo de los libros, y también jugó conmigo porque YO ODIO A SNOW, ¿u odiaba? AGH. Estaba decidido que este libro solo lo leía por el mero hecho de no perderme nada de este mundo que me gusta mucho, aunque tuviera que echarme un libro completo sobre Coriolanus Snow, ni siquiera se pronuncia su nombre, pero quedé bien mal al encontrarme derrepente preocupado por el bienestar de mi Coryo <3 ¿PORRRRR?

"Bueno, como ellos dijeron todo termina hasta que el Sinsajo cante"

Y es que la autora juega completamente con los personajes, de entrada sabía que todos llegaríamos al libro con ese  odio irracional hacia Snow, por lo que Collins se encarga de "humanizarlo" un poco para que sea tolerable, pero yo tengo muchos problemas y terminé enamorado de esta versión joven de Snow, durante toda la historia vemos como él es un personaje completamente criado en el capitolio, donde el dinero, las apariencias y el orgullo es parte de su cultura, así que poco a poco aprendemos a no juzgarlo tan duramente ¿Que puede hacer él si ese es el único mundo que ha conocido? Después de ser asignado a Lucy Gray y ver que existe cierta posibilidad para ganar estos juegos va descubriendo lo engañoso y manipulador que es el Capitolio y comenzará a cuestionarse todo, además de que Lucy Gray no es como esperaba que fuera, es encantadora, se lleva muy bien con todos de inmediato y cierta atracción comienza a surgir, un sentimiento que sabe que tiene que detenerse porque a ella no le queda mucho tiempo de vida, y en el dado caso que ganara, ¿Que va a hacer, irse al distrito 12? ¿Que Lucy se quede en el capitolio? Ambas cosas nunca sucederan, lo que si sabe es que tiene que intentar ganar estos juegos para asegurar un lugar en la universidad y poder tener un futuro.

En lo personal al principio este libro nada más no me atrapaba me tarde casi dos semanas en avanzar más del 20% pero en cuanto empiezan los juegos volvemos a un ritmo lleno de acción, no se compara a los libros anteriores de la trilogía original, porque en este caso no estamos dentro de la arena si no observamos de fuera desde los ojos de Snow siendo mentor de Lucy. También durante el libro conocemos a otros personajes como Sejanus que es un chico del distrito 2 pero por el dinero de su padre ahora vive en el Capitolio pero no comparte para nada los ideales del Capitolio, y a otros como Dr. Gaul, Clemensia, y el covey.

A mi el libro me pareció bueno e interesante, obviamente al ser una precuela no es como que aporte mucho a la trilogía principal, de hecho diría que si no eres seguidor de los juegos del hambre pues fácil podrías saltártelo pero el chisme es fuerte así que se que muchos lo leerán, y esta bien, solo les advierto que es más lento este libro, es un poco más político y que al final si deja varios cabos sueltos que no sé si su intención es aventarse otros libros, espero que no, y también nos manipula otra vez con el personaje de Snow porque vemos que a pesar de todo la ambición es más fuerte que nada y el odio que se había desvanecido un poco regresa con más fuerza hacía él, tengo otras quejas pero quiero dejar esta reseña libre de spoilers.

En conclusión si son muy seguidores de la saga léanlo, no esta de más conocer cosas extras, si no son seguidores o simplemente no les llama la atención, no pasa nada, la vida sigue.