Reseña; Apegos feroces - Vivian Gornick (SEXTO PISO)

Titulo: Apegos feroces.
Titulo original: Fierce Attachments.
Autora: Vivian Gornick.
Editorial: Sexto piso.
Fecha de publicación: Diciembre 2017.

Gornick, una mujer madura, camina con su madre, ya anciana, por las calles de Manhattan, y en el transcurso de esos paseos llenos de reproches, de recuerdos y complicidades, va desgranando el relato de la lucha de una hija por encontrar su lugar en el mundo. Desde muy temprano, Gornick se ve influenciada por dos modelos femeninos muy distintos, uno el de su madre; el otro, el de Nettie. Ambas, figuras protagónicas en el mundo plagado de mujeres que es su entorno, representan modelos que la joven Gornick ansía y detesta encarnar, y que determinan su relación con los hombres, el trabajo, y otras mujeres durante el resto de su vida.

Este libro lo leí porque fue el libro de febrero en el circulo de lectura en el que participo, la temática suele cambiar cada mes, en este caso fue la auto ficción algo que realmente era muy nuevo para mi pero que me entusiasmaba mucho la idea de salirme de mi área de confort. Y así lo hizo, este libro no me dejó para nada indiferente y al contrario me hizo sentir mucho.

Como digo al principio este libro es auto ficción lo que quiere decir que se basa mucho en hechos reales, en este caso de la misma autora, pero que también juega con una narrativa ficticia y con esto conseguir un texto basado en lo real. Apegos feroces va sobre la vida de Vivian Gornick y más que nada su relación con su madre, un texto fuerte, emotivo y sumamente empatico. La dinámica de estas dos mujeres a lo largo de la historia es un sube y baja, es conflictiva, caótica pero sin duda llena de amor y superación. Una relación de madre e hija que a lo largo de sus años y sus experiencias van aprendiendo sobre ellas, sobre las personas que son y la influencia que tienen una sobre la otra.

"Durante estos paseos no nos queremos, si no que a menudo rabiamos una contra la otra, pero de todas formas paseamos."

Una de las cosas que más me llamaron la atención de este libro es la honestidad que se siente, la crudeza con la que narra Gornick su crecimiento en un edificio compartido con otras mujeres que son incluso protagonistas de sus propios apegos feroces, de este dependencia a alguien. Me causa mucha curiosidad saber hasta que punto la autora comparte de su vida y cuanto de esto es ficción, porque no solo habla de ella si no que expone a su madre, los problemas y conflictos que a lo largo de los años han tenido, ha de ser difícil escribir tu historia, y mezclarla con ficción, ¿hasta que punto se debe de compartir? ¿Que daño podré ocasionar a las personas que están a mi alrededor y que sin duda se llegarán a reconocer en el texto? y al mismo tiempo, ¿Cuanto de ficción se tendrá que poner y que aún se sienta honesto con mi historia? Son preguntas que a lo largo de la novela me acompañaron.

Algo también que me llamó la atención fue la manera en que esta contada, estamos acostumbrados a una lectura cronológica en donde todo esta muy ordenado, la manera en que la autora logra contarnos la historia, no sé muy bien como describir la narración pero es como si de una linea se bifurcaran relatos que complementan la vida de Gornick y su madre. El libro es ella caminando por las calles de Nueva York junto a su mamá y como poco a poco comienzan a recordar y platicar su pasado.

Otro punto a destacar es que un libro feminista, es un libro donde los hombres tienen casi 0 importancia, que medio son mencionados pero que sin duda todo el peso cae en las mujeres, ellas son las que están a cargo de esta narrativa y las que impulsan la historia, uno de los apegos feroces que logró identificar es sin duda el edificio comunitario donde se desarrolla, cada una de las mujeres ahí esta atada de alguna manera a este inmueble, en donde todas están para todas, en donde las mujeres mandan.

Creo que la línea final de este libro es un cierre excelente para la historia y resume increíblemente la relación de estas dos mujeres, me dejó con un buen sabor de boca.